Malos hábitos de estudio también pueden provocar este problema. (Foto: Especial)

¿Por qué tu hijo tiene un bajo rendimiento escolar?

El primer paso es descartar algún problema de tipo visual o auditivo que este provocando el bajo rendimiento
Darinka Gómez | El Universal
24 Mayo, 2019 | 11:00 hrs.

El bajo rendimiento escolar hace referencia a aquella situación en que los niños tienen bajas calificaciones en el colegio, algo que pueden preocupar a muchos padres, sobre todo cuando no logran encontrar el motivo de éstas.

Aunque muchas veces esto se asocia con que los niños no son muy inteligentes o a que son flojos lo cierto es que existen muchas causas que pueden provocar este bajo desempeño y que no están relacionadas con la capacidad el menor.

Así lo explica Sandra Schaffer Liberman, especialista en educación especial y creadora del centro Psicoaprende, quien también señala que antes de buscar cualquier otra causa los padres deben descartar algún problema de tipo visual o auditivo que este provocando el bajo rendimiento.

“Antes de buscar otro origen lo principal es descartar alguna causa biológica ya que muchas veces estas no son tan evidentes; pueden haber niños con algún nivel de sordera o problemas de visión que estén dificultando su aprendizaje sin que nadie lo sepa”, expresa.

Una vez descartado un problema de este tipo, se deben revisar los hábitos de estudio de los menores ya que muchas veces, si estos hábitos no existen o no son los adecuados eso puede verse reflejado en las boletas.

Otro factor que puede influir es la existencia de algún problema motor o algún trastorno de la conducta como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad; lo cual debe evaluarse buscando algun especialista que descarte ésta.

Por último, la especialista señala que si los niños atraviesan alguna situación difícil en su entorno, esto también podría afectar su rendimiento escolar.

“Se debe estar muy atento a los menores ya que todo aquello que ocurra en su entorno puede afectarlos; puede ser que esté atravesando por un divorcio, que no tenga amigos en la escuela y otras situaciones. Es importante mantener la comunicación con ellos y estar atento por si algo externo los está afectado. Muchas veces las bajas calificaciones pueden ser una señal de alerta de otro problema”, señala.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS