Otras distinciones podrían ser la capacidad de recuperación, la percepción del riesgo y la exposición general. (Foto: Especial)

¿Por qué los hombres son más propensos a sufrir estrés?

La investigación se centró en cómo las cuestiones de género y raza impactan en la salud
Redacción | El Universal
29 Marzo, 2018 | 11:00 hrs.

Por años se ha considerado a la depresión como un trastorno predominante de las mujeres. Sin embargo, un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (UM) niega que esto sea necesariamente cierto.

Luego de examinar cómo los eventos estresantes se tradujeron en depresión 25 años después, los investigadores de esa universidad encontraron que los hombres son un 50% más vulnerables a los efectos del estrés.

La masculinidad es una barrera para buscar atención y hablar de emociones. Esto al menos en parte explica por qué los hombres buscan ayuda con menos frecuencia, ya sea profesional o en sus redes sociales”, dijo Shervin Assari, del Departamento de Psiquiatría de la UM.

La investigación se centró en cómo las cuestiones de género y raza impactan en la salud, sin encontrar ninguna relación entre ésta y la depresión. Mientras que entre género y ese trastorno, los científicos explicaron que los varones son menos propensos a hablar de las emociones y los factores de estrés que encuentran.

Otras distinciones podrían ser explicadas por las diferencias de género en la capacidad de recuperación, la percepción del riesgo y la exposición general.

“La exposición diferencial al estrés puede ayudar a las mujeres a movilizar mejor sus recursos psicológicos, que las protegen cuando es necesario”, señaló.

Assari y su colega Maryam Moghani Lankarani, del Instituto de Promoción de Medicina y Salud en Irán, utilizaron datos del American's Changing Lives Study. Se centraron específicamente en los acontecimientos estresantes durante el periodo de 1984 a 1986.

Posteriormente, determinaron el riesgo de los participantes para la depresión en el año 2011, mediante el uso de un instrumento de encuesta estandarizado llamado Composite Internacional Diagnostic Interview.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS