Para guiarse deliberadamente a través de una habitación, el cerebro humano tiene que procesar un flujo de información. (Foto: Especial)

¿Por qué las personas mayores se pierden?

La capacidad de navegación también disminuye en adultos sanos; podría ser el primer síntoma de la enfermedad de Alzheimer
Redacción | El Universal
24 Abril, 2018 | 13:00 hrs.

Investigadores del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE, por sus siglas en alemán) determinaron que la alteración de algunas áreas del cerebro durante la vejez es una de las razones para que los adultos mayores presenten problemas de orientación espacial.

Para guiarse deliberadamente a través de una habitación, el cerebro humano tiene que procesar un flujo de información. El espectro va desde los estímulos visuales a las señales de los músculos y el sentido del equilibrio.

“Si te mueves en un entorno desconocido, es perfectamente normal perderse. Sin embargo, esto tiende a ocurrir más a menudo en personas mayores”, dijo en un comunicado Matthias Stangl, investigador y autor del estudio.

Agregó que las células de la red podrían estar involucradas en este fenómeno, debido a que la mayor parte del procesamiento de la información es controlado por ellas.

Para probar la hipótesis, el equipo de investigadores realizó experimentos con 41 jóvenes y adultos sanos, quienes fueron divididos en dos grupos. El primero estuvo conformado por 20 participantes de entre 19 y 30 años. Mientras que el segundo grupo incluyó a adultos de entre 63 y 81 años de edad.

En uno de los experimentos, los voluntarios navegaron a través de una escena generada por realidad virtual. Al mismo tiempo que su actividad cerebral era registrada por resonancia magnética.

En otra prueba, los participantes caminaron a lo largo de trayectorias curvas predefinidas. En las paradas intermedias, tuvieron que estimar su distancia y orientación con respecto a su punto de partida, pero sin poder ver ni señalar su ubicación.

“En general, los participantes jóvenes obtuvieron mejores resultados en navegación, lo cual es consistente con estudios previos. Sin embargo, encontramos una asociación entre un menor rendimiento de navegación y déficit en la actividad de las células de red”, señaló Thomas Wolber.

Estas células se activaron de forma diferente al comparar jóvenes y adultos. Los patrones de activación fueron menos estables con el tiempo, lo que indicaría que estos circuitos cerebrales estén comprometidos en la vejez.

La capacidad de navegar disminuye incluso en adultos sanos debido a la edad. Sin embargo, esta disminución es considerada uno de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS