La sensación de hambre podría ser perjudicial para personas con sobrepeso (Foto: Especial)

¿Por qué fumar marihuana da hambre?

Este extraño efecto es producido por el THC de la planta
Abigail Gómez |El Universal
15 Mayo, 2018 | 13:00 hrs.

Un estudio realizado por la Universidad de Yale, y publicado por la revista The Nature, dio a conocer la razón por la que la ocurre un efecto conocido por quienes gustan de fumar marihuana: el fuerte antojo por comer.

La investigación detalla el proceso neurológico por el que ocurre este peculiar efecto y, paradójicamente, señalan a las neuronas encargadas de inhibir el apetito como las responsables de esa hambre atroz que dicen experimentar las personas.

"La marihuana engaña el sistema central de alimentación del cerebro. Las neuronas responsables de la falta de apetito se activaban de repente para promover el hambre, incluso cuando se está saciado debido a la sobreestimulación que recibe producto de TCH (sustancia activa)", señala el estudio.

El estudio señala que para personas con sobrepeso esto podría ser perjudicial pues podría incitarlos a comer de más haciendo aún más grave su problema de obesidad ya que el efecto promueve la necesidad de ingerir grandes cantidades de azúcar o de alimentos muy salados.

El estudio, el cual fue realizado en ratones, también señala que “el hambre potencia la percepción sensorial, lo que induce a una mayor ingesta de alimentos. Sin embargo, continuamos sin entender completamente los mecanismos subyacentes. Hemos descubierto que los receptores cannabinoides tipo 1(CB1) del cerebro de los ratones estimulan la percepción olfativa, fomentando la ingesta de comida”.

Por último la investigación también reveló efectos que el THC tiene sobre los sentidos de gusto y el olfato. Al actuar sobre ellos estos también parecer incrementar su potencia, lo que influye en el aumento de apetito. Lo interesante de este hecho es que este estudio abre la puerta a analizar los posibles usos de la marihuana para tratar problemas o enfermedades relacionadas con estos sentidos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS