La migraña se caracteriza por dolor unilateral pulsátil, náuseas y vómito. (Foto: Especial)

¿Por qué dan las migrañas?

La migraña es la cefalea más incapacitante debido al impacto psicológico y económico que tiene en la sociedad
Rocío Mundo | El Universal
25 Junio, 2018 | 13:00 hrs.

La migraña es una de las enfermedades neurológicas de mayor prevalencia a nivel mundial, que afecta alrededor del 15% de la población general. Su aparición está ligada a múltiples factores, como aspectos genéticos y ambientales.

Carlos Ramírez Valadez, neurólogo certificado por el Consejo Mexicano de Neurología (CMN), señala que en el 90% de los casos, las personas con migraña tienen un familiar cercano con este mismo padecimiento, lo que hace que sea considerada como una afección genética.

Agrega que a diferencia de un dolor de cabeza, la migraña se caracteriza por dolor unilateral pulsátil (en una sola parte del cerebro), náuseas y vómito, lo que en muchas ocasiones provoca incapacidad para realizar actividades cotidianas.

En este sentido, el documento “Diagnóstico y tratamiento de cefalea tensional y migraña. Primer y segundo nivel de atención”, de la Secretaría de Salud, afirma que la migraña es la cefalea más incapacitante debido al impacto psicológico y económico que tiene en la sociedad.

Prueba de ello es el impacto económico de esta condición en países europeos, como en Inglaterra, donde se estima una pérdida de 20 millones de días laborales. Mientras que en Estados Unidos se calcula que la enfermedad genera un costo de dos billones de dólares al año, aproximadamente.

Ramírez Valadez sostiene que la migraña se presenta con mayor frecuencia en mujeres, debido posiblemente a una cuestión hormonal. Y aunque se trata de un padecimiento con alta prevalencia, indica, la migraña suele subdiagnosticarse con dolores de cabeza, por lo que recomienda asistir con un médico.

Finalmente, el especialista señala que para evitar una migraña es necesario identificar y eludir los desencadenantes del dolor, como café, vino, chocolate, ciertos olores y ruidos, y alcohol. Además de administrar medicamentos preventivos y abortivos, aquellos que se enfocan en calmar el malestar.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS