La adolescencia es la etapa más vulnerable para generar una adicción. (Foto: Especial)

Podrías ser adicto los videojuegos si les dedicas más de 7 horas diarias

Un detonante para la adicción es la falta de límites que existe por parte de los padres hacia sus hijos
Redacción | El Universal
17 Septiembre, 2019 | 17:00 hrs.

Si un adolescente pasa más de siete horas al día de jugando videojuegos podría indicar el inicio de una adicción, tal como señaló mediante un comunicado Jaime Eduardo Calixto, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

El especialista recalcó que por sí mismos el uso de videojuegos no es malo y que todo depende del tiempo que las personas les dediquen; sin embargo, en el caso de los jóvenes este tiempo suele ser muy elevado.

De acuerdo con el experto, un detonante para esta situación es que la falta de límites que existe por parte de los padres hacia sus hijos  lo cual es especialmente grave durante la adolescencia pues es cuando más riesgo existe de desarrollar una adicción. 

“Como ocurre con cualquier dependencia, la edad en que se inicia este proceso es entre los ocho y 15 años, en este periodo el cerebro no tiene las conexiones neuronales específicas para decir ‘no’; en consecuencia, el adicto se entrega totalmente a hacer o terminar el juego que está pendiente”, explicó el especialista. 

Para el psicólogo la edad es un factor muy importante pues influye en la madurez de nuestro cerebro el cual, entre menos maduro es, tiene más problemas para ayudar a la persona a manejar sus impulsos. 

Si a esto se suma la falta de atención por parte de los padres es cuando surgen las adicciones, las cuales, entre más crece la persona, son más difícil de controlar y curar. 

Además del tiempo que la persona pasa jugando, otros factores que pueden indicar la existencia de una adicción es si dejan de realizar sus actividades cotidianas, si surgen conflictos interpersonales o si presentan conductas irritables cuando no se juega.

Para prevenir la aparición de una adicción al juego en los adolescentes el universitario sugirió, además de ponerles más atención: buscarles videojuegos que vayan de acuerdo a su edad y  delimitar esta actividad a no más de tres horas al día.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS