Los narcisistas tienen una necesidad excesiva de atención y admiración de otras personas. (Foto: Especial)

Pibonexia: el trastorno con el que te sientes más guapo de lo que eres

Este término está fuertemente relacionado con el trastorno de personalidad narcisista
Redacción | El Universal
18 Diciembre, 2019 | 16:00 hrs.

La pibonexia es un término que si bien no ha sido aceptado por la comunidad médica, se utiliza para definir aquellas personas que se creen más atractivas de lo que en realidad son. Se definiría como un trastorno asociado con el narcisismo, común entre las personas que se preocupan mucho por su aspecto.

El término fue inventado por la comediante Susi Caramelo, colaboradora en el programa Las que faltaban, y por el también comediante Luis Álvaro, quien hace un monólogo explicando por qué tiene este trastorno.

Los comediantes mencionan que la pibonexia es la idea que tiene una persona de sí misma, en donde cree ser más guapa de lo que en realidad es, y aunque sus amigos y familiares digan lo contrario, las personas con pibonexia creen ser sumamente atractivos.

Aunque es un padecimiento que no ha sido definido por la comunidad científica, es un fenómeno que podemos encontrar a través de redes sociales, sobre todo Instagram, donde las personas suelen subir constantemente fotografías donde muestran lo mejor de su aspecto.

Sin embargo, la pibonexia a la que se refieren está ligado a otro que sí está reconocido por la sociedad médica: el narcisismo. El narcisismo sí es un trastorno mental en el que una persona tiene un sentido desmesurado de su propia importancia, además de una necesidad excesiva de atención y admiración de otras personas.

Aquellos que padecen de este trastorno de la personalidad, suelen tener relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás. El narcisismo afecta fuertemente la calidad de vida de una persona, ya que es posible que se sientan infelices y decepcionadas cada que una persona no les ofrece la admiración que creen merecer.

Una investigación de la Universidad de Washington encontró una correlación entre el narcisismo y el atractivo, que explicaría la existencia de la pibonexia. En ésta se revela que la autoevaluación exagerada de los narcisistas no es del todo infundada, al menos de manera superficial.

Dicho estudio analizó los datos de más de mil participantes, en donde se incluyeron mediciones del narcisismo, incluídas variables como la vanidad y una sensación de superioridad, y se compararon con las evaluaciones de otros sobre el atractivo del sujeto.

La correlación mostró que en general, las personas narcisistas suelen ser atractivas hacia otros. De acuerdo con los expertos, esta relación puede ser explicada ya que las personas que presentan narcisismo dan especial atención a su aspecto físico, con el objetivo de recibir los elogios y admiración que necesitan.

De acuerdo con el estudio publicado en el Journal of Research in Personality, queda la cuestión de si los narcisistas “¿son atractivos los narcisistas porque son innatamente más hermosos (como sugiere nuestra visión evolutiva), porque se cuidan mejor a sí mismos (como sugiere la visión autorreguladora), o por una combinación de estas causas?".

QUÉ DICEN LOS USUARIOS