La investigación fue realizada por la Universidad Estatal de Ohio. (Foto: Especial)

Pertenecer a un grupo social mejora tu memoria

Los investigadores descubrieron que los ratones alojados en grupos tenían mejores recuerdos y cerebros más sanos
Redacción | El Universal
20 Junio, 2018 | 14:00 hrs.

Aunque anteriormente ya se habían comprobado los beneficios de tener amigos tanto para la salud física como mental, una nueva investigación de la Universidad Estatal de Ohio descubrió que pertenecer a cualquier grupo social puede ser la clave para preservar la memoria.

La investigación analizó el comportamiento de ratones de entre 15 y 18 meses de edad, tiempo en el que se presenta una disminución significativa de la memoria natural. Los roedores fueron divididos en dos grupos. El primero vivía en parejas, lo que se identificó como el “modelo de la pareja de ancianos”, mientras que el grupo dos fue alojado con otros seis compañeros durante tres meses.

En pruebas de memoria, los ratones alojados en grupo obtuvieron mejores resultados. Sin embargo, ambos equipos mejoraron sus estrategias de búsqueda de escape con la práctica.

“Nuestra investigación sugiere que simplemente tener una red social más grande puede influir positivamente en el envejecimiento del cerebro”, señaló Elizabeth Kirby, profesora asistente de neurociencia del comportamiento.

Con esto, los investigadores descubrieron que los ratones alojados en grupos tenían mejores recuerdos y cerebros más sanos que los animales que vivían en parejas, pues aunque ambos grupos mejoraron con algunas pruebas, sólo los que tenían una red social más amplia mostraron resultados notables con cada examen.

Como parte del estudio, los investigadores también buscaron evidencia de un nuevo crecimiento de neuronas en el hipocampo —región del cerebro encargada de almacenar la memoria—, pero no encontraron diferencias entre los grupos.

Investigaciones anteriores se habían enfocado en ratones que poseen ambientes altamente enriquecidos con muchos juguetes y oportunidades para hacer ejercicio, y los han comparado con roedores con poca actividad física.

En este sentido, Kirby aseguró que este estudio va más allá al mostrar diferencias que parecen deberse sólo a la socialización. Además de que las futuras investigaciones deberían explorar las explicaciones moleculares para la conexión entre la socialización y la mejora de la memoria y la salud cerebral.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS