Las personas que prefieren y comprenden el humor negro tenían una mayor inteligencia verbal y no verbal. (Foto: Especial)

Personas que prefieren el humor negro son más inteligentes

En el procesamiento del humor negro están involucrados componentes cognitivos y afectivos
Redacción | El Universal
23 Septiembre, 2019 | 17:13 hrs.

Las personas que tienen preferencia por el humor negro gozan de mayores niveles de inteligencia verbal y estabilidad emocional, según un estudio publicado en la revista Cognitive Processing.

El estudio, realizado por la Universidad de Viena, en Austria, apoyó la hipótesis de que en el procesamiento del humor negro están involucrados componentes cognitivos y afectivos que influyen en su entendimiento.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a 156 individuos (76 mujeres y 80 hombres) con una edad media de 33.4 años.

Para el procesamiento del humor negro se utilizaron 12 dibujos animados de The black book, de Uli Stein, que trataban temas de muerte, enfermedad, discapacidad física o tratamiento médico.

Los participantes calificaron los dibujos con respecto a la dificultad, vulgaridad, sorpresa o interés que estos les provocaban.

Los resultados mostraron que las personas que prefieren y comprenden el humor negro tenían una mayor inteligencia verbal y no verbal, así como mayores niveles de educación y estabilidad emocional.

En contraste, los participantes que menos disfrutaban de este humor —que se caracteriza por presentar temas trágicos o angustiosos en términos humorísticos— presentan inestabilidad emocional y mayor agresividad.

“Si bien se puede demostrar una asociación positiva entre el procesamiento del humor negro y la inteligencia, la agresividad y el mal humor aparentemente conducen niveles disminuidos de placer”, afirma el estudio.

El procesamiento del humor negro es una tarea compleja que depende de aspectos cognitivos y emocionales, los cuales conducen a una mayor o menor capacidad de procesamiento de información pero también facilitan la adaptación de las estrategias de entendimiento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS