El insomnio se caracteriza por la dificultad para iniciar o mantener el sueño. (Foto: Especial)

Personas con insomnio tienen más riesgo de padecer alzhéimer

Dormir mal afecta estructuras del cerebro relacionadas con el deterioro cognitivo
Redacción |Notimex
08 Enero, 2020 | 15:00 hrs.

Un estudio concluyó que la falta de sueño asociada con el insomnio podría aumentar el riesgo de sufrir alzhéimer, ya que este trastorno del sueño provoca cambios en el rendimiento cognitivo y la estructura cerebral, específicamente en la materia blanca y regiones del cerebro relacionadas con el alzhéimer.

La investigación realizada por investigadores del Barcelona Beta Brain Research Center y, publicado en la revista médica Alzheimer’s Research and Therapy, constó en analizar el rendimiento cognitivo de las personas con insomnio y lo compararon con el de personas con un sueño normal.

“Los resultados muestran que el insomnio se relaciona con un peor resultado en pruebas cognitivas. Especialmente se ha descrito una reducción en algunas funciones ejecutivas, como por ejemplo la memoria de trabajo”, señalaron los investigadores por medio de una publicación del centro de investigación en prevención de alzhéimer.

Mediante imágenes de resonancia magnética, detallaron, se encontró que los participantes con insomnio presentaban un menor volumen en algunas regiones cerebrales como el precúneo o el córtex cingulado posterior, las cuales se relacionan en la etapa temprana del Alzheimer.

También lee: Beber refresco también puede ocasionar insomnio

Así como cambios en la sustancia blanca cerebral a través de técnicas de resonancia magnética por difusión, explicó el primer autor del estudio, Oriol Grau.

“Estos hallazgos sugieren la presencia de procesos de inflamación cerebral que podrían tener un papel clave en la asociación entre la calidad del sueño y el alzhéimer”, destacó.

Estudios previos en el campo de las demencias han encontrado una asociación entre la baja calidad del sueño y el riesgo de demencia. Actualmente, uno de los focos en la investigación del alzhéimer es el estudio de la calidad del sueño, ya sea como factor de riesgo o como una manifestación temprana de la enfermedad.

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para iniciar o mantener el sueño, y se asocia con un deterioro en el funcionamiento diurno. su prevalencia mundial oscila entre el 4% y el 20% de la población en general.

También lee: ¿Existen vitaminas para el cerebro?

Los investigadores recalcan que se encontró una relación entre la mala calidad del sueño con algunas diferencias estructurales del cerebro medidas por la neuroinflamación del órgano.

En resumen, apunta el estudio, “confirmamos que el insomnio está asociado a un patrón estructural cognitivo y cerebral distintivo en individuos cognitivamente no afectados con riesgo de enfermedad de Alzheimer”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS