Los investigadores encontraron una asociación entre la inflamación endotelial y las alteraciones del sueño leves. (Foto: Especial)

No dormir bien puede elevar tu presión arterial

Las mujeres con problemas leves de sueño tenían mayores probabilidades de presentar presión arterial elevada
Redacción | El Universal
16 Julio, 2018 | 13:00 hrs.

Dormir mal tiene repercusiones en la salud cardiovascular de las personas, especialmente de las mujeres. Ellas, según un estudio de la Universidad de Columbia, pueden presentar presión arterial elevada incluso ante alteraciones leves de sueño.

El estudio examinó la presión arterial y los hábitos de sueño en 323 mujeres sanas a través de un dispositivo similar al reloj de pulsera.

Como parte del estudio a algunas mujeres se les extrajeron células endoteliales —ubicadas en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos— desde el interior el interior de una vena del brazo, con la finalidad de buscar una proteína que está implicada en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores encontraron una asociación entre la inflamación endotelial y las alteraciones del sueño leves, como sueño de mala calidad, más tiempo para conciliar el sueño e insomnio.

“Eso es preocupante, ya que los estudios han demostrado que la privación del sueño y los problemas de sueño más leves pueden tener un efecto desproporcionado en la salud cardiovascular de las mujeres”, dijo Brooke Aggarwal, autora principal de la investigación.

Los resultados también mostraron que aquellas mujeres que tenían problemas leves de sueño, incluso las que dormían de siete a nueve horas por noche, tenían una probabilidad significativamente mayor de presentar presión arterial elevada.

“Los resultados de un ensayo clínico en curso pueden confirmar estos resultados. Mientras tanto puede ser prudente examinar a las mujeres para detectar trastornos del sueño más leves en un esfuerzo por ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares”, indicó Aggarwal.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS