Los niños con obesidad son más propensos a sufrir rechazo social por esta condición. (Foto: Especial)

Niños con obesidad son más propensos a sufrir depresión

La obesidad provoca cambios metabólicos importantes que propician otro tipo de complicaciones
Darinka Gómez | El Universal
25 Octubre, 2019 | 13:00 hrs.

“Se han estado realizando estudios en niños con obesidad y un hallazgo importante ha sido encontrar que los niños con obesidad son más propensos a sufrir depresión debido a cambios metabólicos provocados por la enfermedad”.

Así señaló Armando Mancilla, médico especialista en obesidad, en la conferencia de prensa “Obesidad: Conceptos clínicos y terapéuticos”, quien también comentó que esto se debe a un proceso en el cual los aminoácidos neutros compiten con otro aminoácido, el triptófano, en su paso hacia el cerebro.  

Según explicó el especialista la resistencia a la insulina provocada por la obesidad propicia un aumento en los aminoácidos neutros, los cuales compiten en su paso a través de la barrera encefálica con el triptófano.

El triptófano es un aminoácido esencial para la formación de serotonina, conocida como hormona de la felicidad, en el cerebro por lo que si su cantidad disminuye también lo hace la serotonina.

“Los niveles bajos de serotonina en el cerebro están altamente asociados con la depresión por lo que este mecanismo, provocado por la obesidad, favorece la aparición de estados de ánimo bajos”, reveló Mancilla.

A este mecanismo metabólico que incrementa el riesgo de que los niños con obesidad infantil desarrollen depresión se suma también la presión social que implica para el niño padecer este problema.

Por su parte, el médico Vïctor Huggo Córdova, también especialista en obesidad, recalcó que el estigma social también afecta la salud mental de los niños.

“Si para un adulto es difícil para un niño aún más, ellos están mucho más expuestos a sufrir bullying, acoso o rechazo por su condición, lo cual también es un factor de riesgo importante”, añadió el médico

QUÉ DICEN LOS USUARIOS