Este vínculo se mantiene para las formas más agresivas de cáncer de ovarios. (Foto: Especial)

Mujeres con estrés postraumático tienen más riesgo de cáncer de ovario

Los niveles altos de síntomas de estrés postraumático pueden estar asociados con un mayor riesgo de cáncer de ovario
Redacción | El Universal
06 Septiembre, 2019 | 16:30 hrs.

Las mujeres que experimentan seis o más síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT) en algún momento de la vida tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de ovario, según un nuevo estudio.

El análisis, publicado en la revista Cancer Research, encontró que los niveles altos de síntomas de TEPT pueden estar asociados con un mayor riesgo de cáncer de ovario incluso décadas después de experimentar el evento.

Este vínculo se mantiene para las formas más agresivas de cáncer de ovario.

Estudios anteriores realizados en animales han demostrado que el estrés y sus hormonas pueden acelerar el crecimiento del tumor ovárico. En humanos también se encontró una asociación; sin embargo, sólo se incluyó la participación de siete mujeres.

Así que para comprender cómo el estrés postraumático puede influir en el riesgo de cáncer de ovario, los investigadores analizaron datos del “Estudio de Salud de Enfermeras II” que rastreó la salud de mujeres entre 1989 y 2015 a través de cuestionarios bienales y registros médicos.

Las mujeres fueron divididas en seis grupos en función de los resultados obtenidos en los cuestionarios.

Con ello, los investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y del Centro de Cáncer Moffitt mostró que las mujeres que experimentaron 6 o 7 síntomas asociados con TEPT tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar el hisotipo seroso de alto grado de cáncer de ovario, la forma más común y agresiva de la enfermedad.

El cáncer de ovario tiene relativamente pocos factores de riesgo conocidos: el TEPT y otras formas de angustia pueden representar una nueva dirección en la investigación de prevención del cáncer de ovario”, dijo en un comunicado la directora del centro asociado de ciencias de la población de Moffitt.

Ante ello, agregó que si se confirma en otras poblaciones, este podría ser un factor a considerar al determinar si una mujer tiene alto riesgo de cáncer de ovario en el futuro.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS