El cortisol se libera durante varias horas cuando ocurre un evento estresante. (Foto: Especial)

Malas noticias generan menos estrés en la noche

Durante la noche los niveles de cortisol son bajos por lo que produce menos estrés
Redacción | El Universal
06 Febrero, 2019 | 17:47 hrs.

El momento ideal para informar una mala noticia es en la noche debido a que la respuesta del cuerpo al estrés psicológico es menor, según un estudio publicado por la Universidad de Hokkaido, en Japón.

El estudio, encabezado por el fisiólogo Yujiro Yamanaka, sugiere que el cuerpo libera menos hormonas del estrés durante la noche ya que los niveles de la hormona cortisol son, normalmente, altos por la mañana y bajos por el anochecer.

El cortisol se libera durante varias horas cuando el eje hipotálamo pituitario adrenal (HPA) es activado por un evento estresante, lo que ayuda a proporcionar energía al cuerpo ante una necesidad de lucha o huida.

“El cuerpo puede responder al evento de estrés matutino activando el eje HPA y el sistema nervioso simpático, pero debe responder al evento de estrés nocturno activando el sistema nervioso simpático únicamente”, señala el autor.

Para el estudio, publicado en la revista Neuropsychopharmacology Reports, se reclutaron a 27 jóvenes sanos con horas de trabajo y hábitos de sueño normales.

Los participantes fueron divididos en dos grupos: el primero estuvo expuesto a una prueba de esfuerzo por la mañana mientras que el segundo lo hizo por la noche.

Ambas pruebas, que consistieron en dar una presentación frente a tres personas y una cámara, y realizar una aritmética mental, duraron 15 minutos.

Las muestras de saliva se tomaron media hora antes de comenzar la prueba, inmediatamente después y en intervalos de 10 minutos durante otra media hora.

Yujiro Yamanaka aclara que, aunque es posible mantener una vulnerabilidad al estrés, es importante tener en cuenta el reloj biológico de cada individuo y la hora del día al evaluar la respuesta a los factores estresantes y prevenirlos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS