La música navideña puede irritar a las personas si se toca demasiado fuerte y temprano. (Foto: EFE)

Los villancicos antes de Navidad pueden causar depresión

Los daños podrían ser mayores en personas que trabajan en centros comerciales, debido a que escuchan villancicos por horas
Redacción | El Universal
19 Diciembre, 2017 | 14:00 hrs.

Escuchar villancicos mucho antes de esta festividad puede ocasionar efectos negativos en la salud mental, como estrés y depresión, hasta en las personas con gran espíritu navideño.

Linda Blair, psicóloga clínica de Gran Bretaña, afirma que escuchar villancicos antes de la temporada navideña obliga que las personas recuerden todas las tareas pendientes de esta época, como comprar regalos, organizar fiestas y viajes.

Estos pensamientos generan un alto grado de estrés, lo que inmediatamente perjudica la salud mental. “Simplemente gastas toda tu energía tratando de no escuchar lo que estás escuchando”, señaló Blair a Sky News.

Además, el incremento de los compromisos sociales y las actividades relacionadas con las compras navideñas intensifican los síntomas de cansancio físico y mental, producen insomnio, dolor de cabeza y problemas estomacales. Esto de acuerdo con un estudio, realizado por la clínica especializada en el tratamiento del estrés y ansiedad, Nascia.

En el caso de las personas cuyo empleo les exige escuchar música navideña por varias horas, como aquellas que laboran en centros comerciales, la situación empeora.

Quien trabaja en un centro comercial debe soportar horas de música navideña repetitiva que cobra su precio a nivel psicológico. En muchos casos contribuye a padecimientos de estrés o depresión”, explica la psicóloga clínica.

Además, señala, que al escuchar la misma canción una y otra vez cada día provoca que los trabajadores luchen por “desconectarse” se vuelvan “incapaces de concentrarse en cualquier otra cosa. La música navideña puede irritar a las personas si se toca demasiado fuerte y temprano”, añade Blair.

Algunos indicadores que permiten identificar el estrés son ansiedad, irritabilidad, dificultad para concentrarse, pensamientos repetitivos, perturbaciones del sueño, dolor de cabeza y malestar estomacal, señala la Universidad de Granada.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS