Es importante reconocer cuando un menor se vuelve violento. (Foto: Especial)

¿Los videojuegos pueden volver violentos a los niños?

La violencia en los niños depende de distintos factores que afectan su desarrollo
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
10 Enero, 2020 | 16:46 hrs.

En las últimas décadas el uso de videojuegos se ha convertido en una práctica cada vez más común en niños y adultos, lo que ha provocado el desarrollo de juegos con distintos temas y un aumento en las horas que un persona pasa frente a la consola.

Una preocupación constante ante los videojuegos es la violencia gráfica que se representa en ellos, por lo que ha habido un sinfín de alarmas acerca de qué juegos son recomendados para cada edad, sobre todo para el juego con aquellos que impliquen la violencia física y el uso de armas.

Por ello El Botiquín conversó con la especialista en psicología, Annabel Gómez Mayo, quien nos habló acerca de la influencia que los videojuegos tienen en la conducta de los niños, y si estos pueden detonar actitudes violentas en los menores.

“Un juego por sí solo no debería influir en que un niño sea violento”, afirmó la especialista, inclusive si en ellos se da el uso de armas o la violencia física entre los personajes. Sin embargo, se debe tener un control de su uso.

También lee: 5 causas por las que un niño es violento

De acuerdo con la psicóloga, “la violencia es multifactorial”, por lo que un videojuego podría provocar conductas violentas en los menores cuando estos viven en un contexto que afecte su desarrollo como en una familia violenta, con problemos económicos, en un ambiente aislado y con poca atención.

Si un niño no recibe la atención adecuada y se encuentra aislado de la sociedad, puede que una alta exposición a videojuegos violentos provoquen que éste refleje las situaciones agresivas que ve en la pantalla. 

Esto mismo sucedería con la violencia a la que estamos expuestos en las redes sociales o la televisión, aunque, apunta Gómez Mayo, es necesario tomar en cuenta todos los factores que rodean el desarrollo del niño y no sólo las imágenes violentas que experimenta.

Un niño aislado que no tiene con quien socializar, se va a dejar influir con lo que ve”, menciona  la especialista, sobre todo si los menores se encuentran frente al televisor por largas jornadas de tiempo.

También lee: ¿Cómo identificar la depresión en niños?

Es importante reconocer cuando un menor se vuelve violento, y aunque no todos lo expresan de la misma manera, hay algunas características que generalmente se presentan en ellos, éstas son:

-Mantenerse aislado, característica que se refleja principalmente en la escuela.

-No respetar la autoridad, como a los padres o maestros.

-Ser agresivo con el resto de las personas o hacia sí mismo.

-Problemas de autoestima

Gómez Mayo menciona que dichas características enfocadas en niños entre 8 y 12 años, cuando se encuentran en la última etapa de la infancia.

La especialista hizo énfasis en que los niños están en una etapa de formación, por lo que si presenta conductas violentas durante la infancia y éstas no se atienden, es probable que se agraven al crecer.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS