Especial

¿Los trastornos mentales se heredan?

La esquizofrenia, el autismo y el trastorno bipolar tienen una carga de herencia genética fuerte
16 Noviembre, 2017 | 15:00 hrs.

Los padecimientos mentales alteran la conducta social y deterioran la parte física. Algunos de los trastornos mentales más conocidos son la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia, y los trastornos de desarrollo en la infancia.

En México, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) se ha encargado de investigar el componente molecular, químico, genético y hereditario de los trastornos mentales. El proyecto está coordinado por el doctor Humberto Nicolini Sánchez, encargado de los laboratorios de enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas.

Nicolini Sánchez señala que la esquizofrenia, el autismo y el trastorno bipolar son las enfermedades de la cuales se tiene conocimiento que tienen una carga de herencia genética fuerte.

En la esquizofrenia se presentan episodios psicóticos, delirios, y una incapacidad para ordenar los pensamientos, derivando en una angustia que en muchas ocasiones se expresa mediante la agresividad.

Los enfermos de esquizofrenia suelen cometer delitos y atentar contra la vida de otros y la propia, sin sentir ningún sentimiento de culpa. El lunes 2 de octubre un hombre enfermo de esquizofrenia y de 42 años de edad arrojó al la vías del Metro Cerro de la estrella, de la Línea 8, a una mujer de la tercera edad, causando su muerte. El asesino estuvo preso cuatro ocasiones en el Centro de Readaptación Psicosocial (Cevarepsi).

“Hasta el momento, gracias a varios estudios que se ha realizado en colaboración con el Consorcio de Psiquiatría Genética en los que el INMEGEN ha colaborado, se conocen más de 110 genes que tienen influencia en el desarrollo de esquizofrenia, más de 300 para autismo y más de 200 para trastorno bipolar”, afirma Nicolini Sánchez

En la población en general existe la posibilidad de un 1% de padecer esquizofrenia, sin embargo, al tener familia con esta enfermedad Nicolini Sánchez afirma que existen 30% de posibilidades de que se presente la enfermedad.

Al ser la esquizofrenia un trastorno con una alta carga genética hereditaria. Stephen Paddock, el asesino de Las Vegas, tuvo altas probabilidades de haber heredado el padecimiento mental, al ser hijo del criminal Patrick Benjamin Paddock que fue catalogado como psicópata y con tendencias suicidas por la policía estadounidense. El trastorno psicótico es una de la manifestaciones de la esquizofrenia.

Humberto Nicolini señala que en la enfermedades mentales hay que tomar en cuenta el componente biológico, sin olvidar la fuerte influencia del ambiente y las relaciones sociales de los individuos, pero permite ayudar a la sociedad a entender que éstas son enfermedades verdaderas que están afectando el funcionamiento normal del organismo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS