Especial

Los trastornos mentales que provoca la ansiedad

Tener miedo de manera inexplicable, estar en alerta permanentemente y padecer nervios constantemente son algunos signos de ansiedad
Redacción | El Universal
23 Octubre, 2017 | 08:00 hrs.

¿Alguna vez te has sentido con miedo de manera inexplicable, en estado de alerta permanentemente y con nervios constantemente? Tal vez padeces ansiedad y no lo sabías. Pero ¿qué es la ansiedad? Es la respuesta que se produce cuando interpretamos una situación como amenazante y consideramos que no seremos capaces de hacerle frente de manera adecuada.

Por ejemplo, si tienes que hablar en público puedes sentir ansiedad porque piensas que te quedarás sin ideas y harás el ridículo, también puedes sentir ansiedad al conducir un coche al considerarlo una situación peligrosa.

Este padecimiento, al hacerse constante, deriva en un trastorno que ya no es únicamente una respuesta a una situación de amenaza.

Algunos tipos de trastorno de ansiedad son:

1. Trastorno de pánico

Se manifiesta con repentinas de terror sin un peligro aparente. La persona que lo padece puede sentir como si estuviera perdiendo el control. También pueden presentarse síntomas físicos como: taquicardia, dolor en el pecho o en el estómago, dificultad para respirar, debilidad o mareos, transpiración, calor, escalofríos, hormigueo y entumecimiento de las manos.

2. Trastorno obsesivo-compulsivo

Las personas que lo padecen tienen pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. Sienten una necesidad imperiosa de realizar rituales o comportamientos,conocidos como compulsiones. Algunos ejemplos de obsesiones son el miedo a los gérmenes o el miedo a lastimarse.

3. Trastorno de estrés postraumático

Es un padecimiento que puedes sufrir luego de vivir o presenciar eventos traumáticos como huracanes, abusos físicos o un accidente grave. El trastorno de estrés postraumático hace que te sientas estresado y con temor. Esta enfermedad se manifiesta de la siguiente manera: sensación de que el evento traumático está sucediendo nuevamente, dificultad para dormir o tener pesadillas, sentimiento de soledad, explosiones de ira, sentimientos de preocupación, culpa y tristeza.

4. Fobias

Es un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real. Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo. Si eso no es posible, pueden sentir pánico, miedo, taquicardia, falta de aire, temblores y un fuerte deseo de huir.

5. Trastorno de ansiedad generalizada

Se caracteriza por una preocupación casi diaria y excesiva que dura meses, no se relaciona con una causa en particular sino con diversas actividades o episodios. La causa es desconocida, aunque habitualmente se presenta en personas que abusan de alcohol, con depresión mayor y trastorno de pánico.

La ansiedad afecta de igual manera a hombres y a mujeres, y por lo general, se puede presentar a cualquier edad. Si padeces alguno de los trastornos lo mejor es ser evaluado por un médico, para determinar la gravedad y origen de la enfermedad.

Con información de Univadis y Med LinePlus.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS