Especial

Los síntomas de un trastorno mental

La depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, el autismo y la demencia son ejemplos de trastornos mentales
Redacción | El Universal
10 Octubre, 2017 | 12:01 hrs.

Los trastornos mentales, o del comportamiento, se caracterizan por una perturbación de las conductas sociales y también alteran la parte física. En este tipo de enfermedades, el estado de ánimo no se ajusta a las creencias y las normas sociales establecidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instituido desde 1992, el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, con el fin de incrementar en todo el mundo el conocimiento público sobre las enfermedades mentales y promoción de campañas sobre el tema.

Según la OMS, los primeros síntomas que se pueden detectar en  los trastornos mentales, visibles para la persona afectada y para las personas que rodean el entorno del enfermo son:

  • Síntomas físicos que se manifiestan con dolores de cabeza o musculares y trastornos del sueño.

  • Síntomas afectivos que se relacionan con los sentimientos de tristeza, miedo y ansiedad.

  • Síntomas cognitivos que dificultan pensar con claridad, se presentan creencias anormales y alteraciones de la memoria.

  • Síntomas del comportamiento que se relacionan con una conducta agresiva, incapacidad para realizar las tareas normales de la vida diaria y abuso de sustancias adictivas.

  • Alteraciones perceptivas que dañan percepción visual o auditiva al ver o escuchar cosas distintas a lo común entre las personas.

Humberto Nicolini Sánchez, encargado de los laboratorios de enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), señala que no se conocen las causas de muchos trastornos mentales, sin embargo,“hay que tomar en cuenta el componente biológico, sin olvidar la fuerte influencia del ambiente y las relaciones sociales de los individuos”, afirma Nicolini.

La depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, el autismo en la infancia y la demencia son ejemplos de trastornos mentales. Pueden aparecer en varones y mujeres de cualquier edad y en cualquier raza.

Las personas que presentan uno o varios de los síntomas señalados deben consultar a un profesional para realizar un diagnóstico certero y lograr el tratamiento adecuado.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS