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¿Los jóvenes se vuelven insensibles por culpa de sus teléfonos?

Mucha gente ve los beneficios de los medios digitales en la educación, y no muchos están mirando los costos
Redacción | El Universal
01 Febrero, 2018 | 11:00 hrs.

Debido a que tienen menos tiempo para la interacción cara a cara por el uso excesivo de medios digitales, las habilidades sociales de los niños están disminuyendo, indicó un estudio, publicado en Computers in Human Behavior, de la Universidad de California (UCLA).

Los científicos de UCLA descubrieron que los niños que pasan más tiempo sin mirar un teléfono inteligente, televisión u otra pantalla digital tienen mejor capacidad de leer las emociones humanas, que aquellos que pasan horas atrás de dispositivos electrónicos.

"Mucha gente está viendo los beneficios de los medios digitales en la educación, y no muchos están mirando los costos", dijo Patricia Greenfield, profesora de psicología en el UCLA y autora principal del estudio.

Los psicólogos estudiaron dos grupos de estudiantes de sexto grado de una escuela pública del sur de California. El primero estaba conformado por 51 alumnos, quienes vivieron juntos durante cinco días en el Instituto Pali, un campamento de naturaleza y ciencia a unos 70 kilómetros al este de Los Ángeles. Mientras que el segundo, de 54 alumnos, asistiría al campamento después de haberse realizado el estudio.

En el campamento los estudiantes no tienen permitido usar dispositivos electrónicos, una política que muchos de ellos encontraron desafiante durante los primeros días. La mayoría se adaptó rápidamente, sin embargo, según los consejeros del campamento.

Al principio y al final del estudio, ambos grupos de estudiantes fueron evaluados por su capacidad de reconocer las emociones de otras personas en fotos y videos. A los alumnos se les mostraron 48 imágenes de rostros que estaban felices, tristes, enojados o asustados, y se les pidió que identificaran sus sentimientos.

También vieron videos de actores interactuando entre sí y se les ordenó describir las emociones de los personajes.

Los niños que habían estado en el campamento durante los cinco días mejoraron su capacidad para leer las emociones faciales y otras señales no verbales relacionadas con este sentimiento. En comparación con los estudiantes que continuaron utilizando sus dispositivos multimedia.

“No se pueden aprender señales emocionales no verbales de una pantalla en la forma en que se puede aprender de la comunicación cara a cara ", dijo la autora principal Yalda Uhls, investigadora principal del Centro de Medios Digitales para Niños de la UCLA, Los Ángeles.

Los estudiantes que participaron en el estudio informaron que envían mensajes de texto, miran televisión y juegan videojuegos durante un promedio de cuatro horas y media en un día escolar típico.

Greenfield dijo que las personas necesitan más interacción cara a cara, y que incluso cuando éstas usan los medios digitales para la interacción social, pasan menos tiempo desarrollando habilidades sociales y aprendiendo a leer las señales no verbales.

"Hemos mostrado un modelo de lo que puede hacer una interacción cara a cara", dijo Greenfield. "Se necesita interacción social para desarrollar habilidades para comprender las emociones de otras personas".

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