La EPOC suele presentarse frecuentemente en personas mayores de 40 años con antecedentes de tabaquismo y exposición a humo leña. (Foto: Especial)

Los antidepresivos aumentan el riesgo de muerte en personas con EPOC

Los nuevos usuarios de esta clase de medicamentos tenían aumentos en las tasas de muerte
Redacción | El Universal
24 Julio, 2018 | 13:00 hrs.

Un nuevo estudio, dirigido por investigadores del Hospital St. Michaels, encontró que el uso de antidepresivos en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está asociado con un aumento del 20% en la probabilidad de muerte y en un 15% de hospitalización, debido a afecciones respiratorias.

La EPOC suele presentarse frecuentemente en personas mayores de 40 años con antecedentes de tabaquismo y exposición a humo leña.

Algunos de los primeros síntomas son falta de aire de forma crónica y progresiva de lenta evolución, opresión en el pecho y tos constante, señaló Juan Carlos Vázquez García, director de enseñanza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El estudio, publicado en The European Respiratory Journal, utilizó bases de datos del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluadoras (ICES), en la que se analizaron a 28 mil 360 nuevos usuarios de antidepresivos serotoninérgicos de entre 66 años o más, una clase específica de la medicación. 

El análisis reveló que los nuevos usuarios de esta clase de medicamentos tenían aumentos pequeños, pero significativos, en las tasas de muerte relacionada con la respiración. Sin embargo, no mostró una causa y efecto definidos.

Estos medicamentos pueden causar somnolencia, vómitos y pueden afectar negativamente las células del sistema inmunitario. Esto aumenta la probabilidad de infecciones, problemas respiratorios y otros eventos adversos respiratorios, especialmente en pacientes con EPOC”, dijo Nicholas Vozoris, autor principal de la investigación.

Con estos resultados, Vozoris espera fomentar en los médicos una mayor conciencia al recetar este tipo de medicamentos y pensar en otros tratamientos no relacionados con las drogas, como la psicoterapia y la rehabilitación pulmonar.

Además, el autor planea estudiar otras clases de medicamentos utilizados para el tratamiento de problemas psicológicos en pacientes con EPOC, para construir una imagen más completa de los riesgos de los medicamentos.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS