Un lugar desordenado también puede generar aumento de peso. (Foto: Especial)

Los ambientes desordenados pueden aumentar el estrés

El cortisol es a una hormona que el cuerpo libera ante situaciones de estrés
Redacción | El Universal
26 Febrero, 2018 | 10:00 hrs.

Un ambiente desordenado puede aumentar los niveles de estrés en una persona de manera considerable, de acuerdo con el estudioLos tours en casa se correlacionan con los patrones diarios de humor y cortisol”.

La investigación, realizada por Darby E. Saxbe y Rena Repetti, y publicada en la revista científica Personality and Social Psychology Bulletin, analizó la forma en que las personas describen sus hogares para saber si al estar ahí se sienten dentro de un ambiente reparador o estresante.

Para ello se analizó a más de 60 parejas con ingresos similares a las que se les pidió que realizaran un recorrido por su hogar y que, después de ello, expresarán las emociones que sentían.

Después de tres días de realizar los recorridos, y el reporte de sus estados de ánimo, se llegó a la conclusión de que aquellas que relacionaban su hogar con desorden y la obligación de realizar tareas del hogar tenían niveles de cortisol más elevados.

El cortisol es a una hormona que el cuerpo libera ante situaciones de estrés y que, cuando se libera de forma constantes, puede dar como resultado un estado de estrés crónico.

Otro estudio parece apoyar la teoría. En este, además, se comprobó que los ambientes caóticos y desordenados pueden contribuir a un incremento en el peso, ya que inducen a las personas a comer más de lo que deben y a consumir una mayor cantidad de alimentos procesados.

El estudio, titulado “Desorden, caos y consumo excesivo: el papel de la mentalidad en entornos alimentarios estresantes y caóticos”, fue publicado en la revista Environment and Behavior.

Para éste se dividió a los participantes en dos grupos, a unos se les pidió que recordaran un momento en que se hayan sentido en un ambiente con caos y a otros en un ambiente de calma. Al final, se les dieron algunas botanas para comer.

Los participantes concentrados en áreas con desorden consumieron más galletas mientras que los que tenían presente la situación de calma se inclinaron por comer zanahorias.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS