Los investigadores utilizaron datos de 4 mil 478 participantes de una encuesta representativa a nivel nacional. (Foto: Especial)

Los adultos mayores felices viven más tiempo

Un aumento de la felicidad reduce la posibilidad de morir por cualquier causa, según el estudio
Redacción | El Universal
02 Octubre, 2018 | 13:00 hrs.

La felicidad, incluso pequeños momentos de ella, puede ser beneficiosa para la longevidad de las personas mayores, según un estudio publicado en Age and Aging, la revista científica de la Sociedad Británica de Geriatría.

Investigadores de la Escuela de Medicina Duke-NUS, en Singapur, encontraron que cada aumento en el puntaje de felicidad reduce la posibilidad de morir por cualquier causa. Según los resultados, la probabilidad de que los decesos ocurrieran fue 19% menor en los adultos mayores felices.

Además, el 15% de estos sucedió hasta el 31 de diciembre de 2015, año hasta que se realizó el análisis; en comparación con el 20% del de las personas descontentas. La asociación inversa de la felicidad con la mortalidad estuvo presente en hombres y mujeres de entre 60 y 79 años, y de 75 años o más.

Para llegar a estos resultados, los investigadores utilizaron datos de 4 mil 478 participantes de una encuesta representativa a nivel nacional. Con la que analizaron la asociación entre la felicidad, evaluada desde el 2009, y la probabilidad posterior de morir por cualquier causa.

La felicidad se evaluó a través de un cuestionario, en el que los participantes respondieron con qué frecuencia la semana pasada experimentaron haberse sentido felices, sintieron esperanza sobre el futuro y disfrutaron la vida.

Las respuestas fueron consideradas de dos maneras distintas: un “puntaje de felicidad” y una “variable de felicidad binaria Feliz/Desdichado”. En el análisis se tuvieron en cuenta una amplia variedad de factores demográficos, elecciones de estilo de vida, salud y sociales.

“Las actividades a nivel mundial, así como las políticas y programas gubernamentales que mantienen o mejoran la felicidad o el bienestar psicológico pueden contribuir a una vida más larga entre las personas mayores”, dijo en un comunicado Rahul Malhotra, autor principal de la investigación.

Este trabajo es uno de los pocos estudios asiáticos que evaluó la asociación entre felicidad y mortalidad entre las personas mayores, al tiempo que tuvo en cuenta varios factores sociales, como soledad y redes sociales, y extendió la generalización de los hallazgos a poblaciones no occidentales.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS