Ahora los nietos ven en sus abuelos una vejez divertida. (Foto: Especial)

Los abuelos de la actualidad son rebeldes y libres

A corto plazo los adultos mayores no tendrán roles socialmente establecidos sino los que ellos decidan
Redacción | El Universal
28 Agosto, 2019 | 17:00 hrs.

La imagen del adulto mayor sentado, sin energía y destinado a cuidar a los nietos es una idea del pasado pues las nuevas generaciones de tienen una nueva “abuelidad” que los hace más libres, rebeldes y activos.

Así señaló Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM mediante un comunicado de prensa de la institución. 

De acuerdo con la especialista los abuelos ya no están para cuidar a sus nietos pues tienen sus propias actividades, metas, compromisos e incluso su propia vida sexual que deben atender. 

Los adultos mayores de ahora “están más al pendiente de su salud, tienen actividades, son emprendedores, algunos son activistas o hacen voluntariado, y estas acciones se incrementarán con el paso del tiempo”, expresó. 

Según explica Montes de Oca estos procesos harán que, a corto plazo, las personas deban cambiar la concepción social que se tiene de las personas mayores pues el proceso de envejecimiento actual es “jovial”. 

Gracias a esto los adultos mayores que así lo parezcan ya no serán vistos como chavorrucos sino como personas que han llegado a la vejez con dignidad. 

Actualmente los nietos ven en ellos una vejez divertida. Han iniciado este cambio y es necesario modificar nuestro imaginario y las representaciones sociales que tenemos de los viejos, que ya no tendrán roles socialmente establecidos, sino los que ellos decidan”, concluyó.

En el marco del Día del Abuelo, que en nuestro país se celebra los 28 de agosto, la especialista recalcó a si bien es un día que se creó para celebrarlos, en general, “el resto del año son abusados, maltratados e invisibilizados”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS