Actualmente el diagnóstico de Párkinson tarda entre dos a cinco años en México. (Foto: Especial)

Llega a México el fármaco para la detección temprana de Párkinson

El Párkinson tarda entre dos a cinco años en ser diagnosticado y puede confundirse con otro tipo de demencia
Rocío Mundo | El Universal
08 Junio, 2018 | 08:00 hrs.

Con la finalidad de lograr un diagnóstico temprano y mejorar la calidad de vida de las personas con Párkinson, un conglomerado estadounidense trajo a México una nueva prueba de detección de síndromes parkinsonianos. Con lo que se espera que el tiempo de diagnóstico pase de dos años a sólo unas horas.

En México, de acuerdo con Ricardo Germano, director médico para GE Healthcare Latinoamérica, el Párkinson tarda entre dos a cinco años en ser diagnosticado. Incluso puede confundirse con temblor esencial u otro tipo de demencia, lo que permite el progreso de la enfermedad y, por tanto, un deterioro en la calidad de vida del paciente.

“Es una herramienta muy importante para ayudar al neurólogo y al médico nuclear. Los dos pueden tener una certeza mayor. Además, el neurólogo puede ayudar al paciente a retomar sus actividades o a que ya no tome sus medicamentos”, dijo Germano.

El nuevo examen, llamado DaTscan, es un radiofármaco de administración intravenosa, con el cual, pasadas tres horas después de su aplicación se obtiene una imagen de las áreas del cerebro que presentan una pérdida de transmisión nerviosa. De esta manera, es posible distinguir el temblor esencial de los síndromes parkinsonianos.

Según diversos estudios, la efectividad del DaTscan es del 100% para excluir la patología y del 97% para confirmar el padecimiento. Esta precisión, señala, podrá ayudar a los neurólogos para mantener una buena comunicación con sus pacientes y determinar el tratamiento adecuado.

“El diagnóstico temprano puede cambiar la calidad de vida del paciente. Cuando tenemos un diagnóstico temprano significa que los síntomas están comenzando aparecer, lo que cambia todo. Se tiene más certeza del diagnóstico y más seguridad del tratamiento”, señaló Livia Matos, gerente de marketing de Ge Healthcare Latinoamérica.

Esta prueba de detección está disponible en Europa desde siete años, donde ha tenido una adherencia favorable en el ámbito médico. En México se espera que su comercialización comience en el mes de junio, y aunque primero llegará al mercado privado, “se está trabajando para que llegue al sector público”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS