Especial

¿Les ves cara a los autos?

La pareidolia podría estar relacionada con el proceso que permitía a los recién nacidos reconocer la cara de sus padres
Alejandra Rodríguez |El Universal
03 Noviembre, 2017 | 09:00 hrs.

El ser humano se caracteriza por observar el entorno que lo rodea, crear o recrear escenas u objetos conforme a su capacidad cognitiva. Pero si eres de las personas que afirma de manera constante encontrar caras en superficies u objetos, quizás padeces pareidolia.

La pareidolia es un proceso natural relacionado con el reconocimiento de patrones visuales, es decir, asociamos a cierto objeto o superficie la forma de caras.

Todos hemos visto patrones similares a caras en autos, árboles, enchufes, grifos, nubes, entre otros, Ya sea de manera consciente o inconsciente, lo hacemos.

Un estudio de la Universidad de Nortwester, de Chicago demostró mediante técnicas de imagen por resonancia magnética funcional (que miden la actividad cerebral y cuantifican cambios en el flujo sanguíneo) como en el cerebro de diferentes estudiantes se activaban las mismas regiones en respuesta a estímulos visuales pareidólicos.

Pero ¿por qué nuestro cerebro ve e interpreta caras donde no las hay? La pareidolia podría estar asociada con el procesamiento de estímulos, y el responsable en el cerebro de esta asociación de imágenes es el giro fusiforme, una parte de nuestro cerebro encargada de llevar el control de qué es una cara y qué no.

La investigación se replicó con pacientes esquizofrénicos con historial de adicción al LSD o marihuana y se encontró que presentaban una menor pareidolia debido al efecto de estas drogas su cerebro. En dicho procedimiento se usaron se utilizaron imágenes de árboles que representaban patrones similares a caras.

El divulgador científico Carl Sagan en su obra El mundo y sus demonios, sostiene la hipótesis de que que la pareidolia podría estar relacionada con la capacidad ancestral que permitía a los recién nacidos reconocer la cara de sus padres, favoreciendo sus posibilidades de sobrevivir.

Existen personas que aprovechándose de la pareidolia afirman encontrar las caras de personas famosas en objetos, superficies o alimentos. Ellos lucran vendiendo dichos objetos, como lo fue el nugget con la cara de George Washington que se vendió por 5 mil libras.

Proyectos de desarrollo tecnológico como Google faces, busca aplicar un algoritmo de reconocimiento facial a una gran cantidad de imágenes de satélite procedentes de Google Earth. La investigación tiene como objetivo encontrar la tendencia al detectar significado en estímulos visuales de la pareidolia.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS