Especial

¿Las redes sociales afectan tu salud mental?

Es necesario conocer las inquietudes de los jóvenes para conocer por qué prefieren navegar en un red social
Rocío Mundo | El Universal
07 Diciembre, 2017 | 14:00 hrs.

Hasta hace algunos años mantener comunicación a través de plataformas digitales era inusual; sin embargo, hoy es un hábito más común de lo que parece. Su uso constante y de manera indiscriminada puede dañar las relaciones personales o laborales de una persona.

Néstor Fernández Sánchez, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que el tiempo invertido a una red social, como Facebook, podría llegar a afectar la vida cotidiana de la persona, debido a que se interrumpen actividades y responsabilidades sociales o laborales.

“Pueden estar afectando la salud de los sujetos, cuando estos so pretexto de estar en la red involucran su tiempo, su vida y hacen de lado sus responsabilidades. Si esto les crea una satisfacción y se sale del comportamiento normal de la norma podemos preocuparnos muchísimo”, señala el especialista.

Existen personas, indica, que al separarlas de alguna red social, durante una o dos horas, pueden presentar angustia o estrés, los cuales con el tiempo afectarán a su organismo. Además, debido al tiempo destinado para convivir digitalmente podría causar rechazo social, reprimendas y sanciones.

De igual manera, los comentarios negativos o positivos hacia una imagen u opinión publicada suele generar problemas en la autoestima del individuos.

Explica, sin embargo, que hasta el momento no se ha comprobado científicamente una relación directa entre el uso de la red social y un efecto en el comportamiento del individuo que permita calificarse como adicción.

“No se ha demostrado que exista una adicción a internet, ni a las redes sociales. Las emociones que produce estar en internet, en las redes sociales, provocan un estado de ánimo que le lleva a estar pegado a la máquina”, sostiene el académico.

El usuario que navega en una plataforma digital suele hacerlo por la necesidad de interactuar con otros, de sentirse escuchado y ver lo que sucede en la vida de los demás debido a que “en su entorno no virtual no encuentra la satisfacción a sus necesidades”.

Fernández Sánchez exhorta a usar las redes sociales de acuerdo con un objetivo: intercambiar ideas. Por ello, recomienda identificar aquella red que proporcionará satisfacción al obtener un producto en común.

Advierte, además, que es necesario conocer las inquietudes de los jóvenes para conocer por qué prefieren navegar en un red social, que mantener una comunicación normal en casa.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS