Pie de foto: Esta nueva información podría hacer más preciso el diagnóstico. (Foto: Especial)

¿Las enfermedades mentales podrían ser genéticas?

Se sabe poco sobre el origen de las enfermedades mentales
Redacción | El Mercurio
17 Julio, 2018 | 13:00 hrs.

La complejidad de las enfermedades psiquiátricas ha hecho que constantemente se sigan buscando detalles de sus mecanismos, así como la relación con factores que antes eran desconocidos.

Si bien se sabía que la genética tiene una gran influencia en el desarrollo de estas patologías, un grupo internacional de investigadores realizó un estudio a una escala nunca antes vista con resultados inesperados.

Analizando los genes de casi un millón de personas, enfermas y sanasThe Brainstorm Consorium descubrió que varias enfermedades psiquiátricas comparten su base genética. La investigación, en la quecolaboraron más de 600 centros de estudio de todo el mundo, aparece publicada en la última edición de la revista Science.

"Este trabajo está reconfigurando lo que pensamos sobre las patologías del cerebro", dice Ben Neale, director de genética poblacional del Instituto Broad, perteneciente al MIT y Harvard, en Estados Unidos, y líder del estudio.

"Si podemos descubrir las influencias genéticas y sus patrones de superposición entre las diferentes dolencias, entonces seremos capaces de entender mejor sus causas y, potencialmente, identificar sus mecanismos específicos para lograr tratamientos a medida", agrega.

El estudio descubrió que enfermedades como la esquizofrenia, la depresión, el déficit atencional y la bipolaridad comparten la misma base genética. Esto significa que todas ellas podrían tener el mismo riesgo genético de desarrollarse bajo las condiciones propicias.

"Redefinir la clasificación de los desórdenes psiquiátricos relacionando la función alterada con sus bases genéticas será importante para mejorar los tratamientos", dice Pat Levitt, director del Instituto de Investigación Saban del Hospital de Los Ángeles, en Estado Unidos, y coautor del estudio.

Esto es muy relevante para la controversia histórica que se ha dado en la psiquiatría sobre la mejor forma de clasificar las enfermedades mentales, dice Leonor Bustamante, profesora del Instituto de Ciencias Biomédicas y del Departamento de Psiquiatría Norte, ambos de la U. de Chile.

Pero lo que más sorprendió a los investigadores fue que el factor genético de enfermedades neuronales relacionadas con la vejez no está involucrado con lo que pasa a nivel cognitivo en las etapas tempranas de la vida. Por otro lado, los factores genéticos de varias enfermedades psiquiátricas sí tienen relación con el nivel de educación de la persona.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS