El estudio siguió a los voluntarios durante un promedio de 4.2 años. (Foto: Especial)

Las conmociones cerebrales pueden provocar demencia

La conmoción cerebral sin pérdida de conocimiento condujo a 2.36 veces el riesgo de demencia
Redacción | El Universal
15 Junio, 2018 | 13:00 hrs.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco y del Sistema de Atención Sanitaria de Veteranos de esa ciudad afirmaron que la demencia debería unirse a la lista de posibles complicaciones ocasionadas por una conmoción cerebral, aun cuando no se haya registrado pérdida de conocimiento.

En un estudio, publicado en JAMA Neurology, los investigadores descubrieron que la conmoción cerebral sin pérdida de conocimiento condujo a 2.36 veces el riesgo de demencia, cuatro veces más alto para aquellos con lesión cerebral traumática de moderada a grave.

Los investigadores identificaron a más de 350 mil veteranos provenientes de dos bases de datos. La primera lista incluía a veteranos de todas las edades cuyas lesiones cerebrales podrían haber ocurrido durante la vida civil o militar; la segunda de aquellos que prestaron servicio en Irak o Afganistán con lesiones, en su mayoría, originadas en zonas de combate.

La mitad de todos los participantes fue diagnosticada con una lesión cerebral traumática, de la cual el 52% había tenido una conmoción cerebral. El estudio siguió a los voluntarios durante un promedio de 4.2 años.

Los hallazgos en ambos grupos fueron similares, lo que indicó, según los autores, que las conmociones cerebrales que ocurrieron en áreas de combate estaban relacionadas con la demencia tanto como las conmociones que afectan a la población en general.

Entre los veteranos de Irak y Afganistán, la conmoción cerebral se definió como una lesión en el cerebro traumática leve que produce una alteración de la conciencia y amnesia durante un día o menos. En los otros participantes, la conmoción cerebral se definió mediante una lista de códigos de diagnóstico en el registro de salud electrónico.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS