El estudio analizó a adolescentes de entre 13 y 17 años. (Foto: Especial)

A las adolescentes les cuesta más trabajo estar despiertas durante el día

Los resultados no mostraron diferencias entre ambos géneros cuando se trató de beber café para mantener la somnolencia
Redacción | El Universal
21 Junio, 2018 | 13:00 hrs.

Pasar una mala noche tiene efectos negativos para la salud, pero al parecer los daños no son los mismos en los hombres que en las mujeres. Según un estudio, las mujeres adolescentes presentan mayor dificultad para mantenerse despiertas durante el día, están más cansadas y se sienten menos motivadas.

Esta fue la conclusión a la que llegaron investigadores de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, luego de examinar si las y los adolescentes tenían un impacto negativo similar de las alteraciones del sueño en su funcionamiento diurno.

La investigación, publicada en un suplemento en línea de la revista Sleep, incluyó a 731 adolescentes de entre 13 y 17 años, quienes completaron un cuestionario sobre el sueño y el funcionamiento diurno. Las preguntas fueron respondidas en una escala Likert de siete puntos (1= nunca, 7=a menudo).

“Lo más sorprendente fue el hecho de que las adolescentes informaron un mayor grado de interferencia de la somnolencia diurna, que los adolescentes en múltiples aspectos de sus actividades escolares y personales”, señaló en un comunicado Pascale Gaudreault, coautora del estudio.

Los resultados mostraron que las adolescentes tenían más dificultades para mantenerse despiertas durante la mañana y la tarde. Además de sentirse demasiado cansadas para hacer actividades con amigos, y estar menos motivadas en la escuela debido a su mal sueño.

Pese a esto, no hubo diferencia de género cuando se trató de beber café u otras bebidas energéticas que ayudaran a compensar la somnolencia diurna o conciliar el sueño.

"Estos resultados sugieren que las adolescentes pueden ser más vulnerables que los adolescentes cuando se trata de los impactos negativos de los cambios en el sueño de la adolescencia", dijo Gaudreault.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS