El estudio incluyó a 50 bebés nacidos después de al menos 33 semanas de gestación. (Foto: Especial)

La voz de mamá ayuda a los bebés a dormir mejor

Cuando se reprodujo la voz de su madre, los bebés durmieron mejor y se despertaron con menos frecuencia
Redacción | El Universal
26 Junio, 2018 | 13:00 hrs.

El primer vínculo entre un bebé y su madre surge durante el nacimiento de éste. La conexión es tan grande que incluso, de acuerdo con un nuevo estudio, la voz de la madre puede calmar y ayudar a dormir mejor a sus hijos, especialmente a aquellos que pasan sus primeros días de vida en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

El estudio, realizado por la Universidad de Michigan, incluyó a 50 bebés nacidos después de al menos 33 semanas de gestación, que estaban médicamente estables y carecían de condiciones congénitas que aumentaban los riesgos de trastornos del sueño.

Durante seis horas, una grabación de su madre leyendo libros se reprodujo continuamente. Mientras el sueño de los bebés en cuidados intensivos se monitoreo durante las grabaciones y sin ésta.

Cuando se reprodujo la voz de su madre, los bebés durmieron mejor y se despertaron con menos frecuencia. “Sabemos que cuando un bebé nace responde preferentemente a la voz de su madre y al idioma nativo de ella, presumiblemente porque es a lo que están expuestos en el útero”, dijo la autora principal de la investigación Renée Shellhass.

Los investigadores también encontraron que los patrones de sueño sólo cambiaron durante las grabaciones de los bebés que nacieron a las 35 semanas de gestación o más. Los bebés prematuros no tuvieron una gran diferencia en la fase de sueño MOR.

Pese a esto, Shellhass asegura que se necesitan más estudios para explorar la asociación entre las grabaciones y el sueño de un bebé, así como otros factores que pueden afectar el sueño en el entorno de la Unidad de Cuidados Intensivos.

"El entorno de NICU influye en el sueño. Si podemos encontrar herramientas simples para ayudar a los bebés de la unidad a dormir mejor, podrían marcar una gran diferencia para la salud y el desarrollo de los bebés, especialmente para quienes deben permanecer en el hospital por un tiempo prolongado".

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS