Archivo/El Universal

La realidad virtual eliminará tus fobias

Por medio de un software se realiza un tratamiento para combatir los miedos más comúnes
Alejandra Rodríguez |El Universal
16 Agosto, 2017 | 10:27 hrs.

La realidad virtual es una tecnología emergente. En el campo de la neuropsicología y psicoterapia recientemente se ha utilizado para tratar fobias, pues permite crear instrumentos para medir la conducta humana de forma eficaz y objetiva, y para controlar situaciones que generar temor.

El doctor Eduardo Calixto, investigador en Neurociencias de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México, señala que actualmente en México, en colaboración con el Instituto de Fisiología Celular y el Instituto Nacional de Psiquiatría, se está implementando por medio de un software, dispositivos móviles y cascos de realidad virtual, un tratamiento para combatir el miedo a volar, conocido como aerofobia.

Por medio de la realidad virtual, las personas experimentan la sensación de estar despegando o elevándose en un globo aerostático. Al sentir que se aleja del piso, las personas con esta fobia tratan de controlar sus miedos.

El miedo a las arañas, conocido como aracnofobia es otro padecimiento que se está tratando con realidad virtual. “Ves cómo se te sube la araña a la mano, experimentas la sensación, pero lo puedes controlar”, sostiene Calixto.

La tecnología engaña al cerebro para poder controlar la situación que genera miedo, el médico afirma que “en la medida en que el cerebro mantiene un mejor control del miedo, se genera un sensación de satisfacción al poderlo controlar”.

En octubre del 2016 se empezaron a realizar en el país este tipo de tratamientos, “en el Instituto Nacional de Psiquiatría no tenemos todavía una estadística de los resultados de este tipo de tratamientos, nuestro parámetro de comparación es medirlo con pacientes que tratan sus fobias sin hacer uso de la realidad virtual”, afirma Calixto.

En otros países de Europa, específicamente en España, este tipo de tratamiento es un complemento en la psicoterapia. En Londres, la realidad virtual trata el miedo a las alturas simulando la caída desde un rascacielos. Los pacientes son colocados en un sillón que se mueve y conecta a un visor para experimentar la caída libre desde las alturas.

En las sesiones de terapia con realidad virtual se induce al paciente a repetir la situación que genera su temor, y a pesar de que las situaciones son muy cercanas a la realidad, el experimentar la fobia de manera controlada, genera en los enfermos confianza.

“Engañamos al cerebro pero con fines terapéuticos y eso es un gran avance en la neuropsicología y psicoterapia. La tecnología nos ha alcanzado y es una alternativa más para tratamientos psicológicos, tenemos un futuro prometedor en la relación de psicoterapia y tecnología”, asegura el investigador.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS