Especial

La obesidad puede provocarte demencia

En México este padecimiento es muy frecuente debido a que uno de los factores de riesgo es la obesidad y la diabetes
Alejandra Rodríguez |El Universal
21 Noviembre, 2017 | 15:00 hrs.

La memoria se atrofia por distintas causas como: alteraciones genéticas, deterioro del estado de salud, infecciones, parásitos, contusiones, traumatismo craneoencefálico, consumo de sustancias neurotóxicas como las drogas y el uso o desuso de la memoria.

El psicofisiólogo César Casasola Castro del Laboratorio de Farmacología de la Memoria y Plasticidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que existen sistemas múltiples de memoria en distintas áreas del cerebro como el lóbulo temporal medio, el hipocampo, la corteza frontal; que son las áreas de asociación, entre otras estructuras cerebrales.

Uno de los padecimientos con más prevalencia entre la población latina es demencia vascular, esta enfermedad consiste en pérdida gradual y permanente del funcionamiento cerebral. Afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.

La demencia vascular es causada por una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares (infartos cerebrales) a lo largo de un período de tiempo prolongado.

Algunos factores de riesgo para padecer esta enfermedad son el sobrepeso, diabetes, niveles altos de triglicéridos y colesterol alto, endurecimiento de las arterias, hipertensión, tabaquismo y un accidente cerebrovascular, señala el investigador.

“En México este padecimiento es muy frecuente debido a que uno de los factores de riesgo es la obesidad y la diabetes, que son la principales enfermedades que enfrenta la población nacional”, afirma el investigador.

Los síntomas de la demencia también pueden ser causados por otros tipos de trastornos cerebrales, como el Alzheimer, incluso sus síntomas son similares y los padecimientos pueden ocurrir juntos.

La memoria es igual de importante en todas las etapas de nuestra vida, “si en algún momento experimentamos que nuestra capacidad de memoria no es la adecuada hay que acudir a con un neurólogo, geriatra o neurologo psicólogo o psiquiatra”, recomienda Casasola Castro.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS