La alegría es cuestión de empatía, de ser sensibles ante lo que le ocurre al otro. (Foto: Especial)

La alegría no es sinónimo de felicidad: experto UNAM

La alegría es buena para la salud pero también lo es transitar por el resto de los estados emocionales
Redacción | El Universal
31 Julio, 2019 | 13:59 hrs.

La alegría no es sinónimo de felicidad, debido a que este sentimiento es a corto plazo y está conformado por pequeños episodios de sensaciones que hacen sentir bien.

Así lo afirmó en un comunicado el académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Hugo Sánchez, quien agregó que la alegría es cuestión de empatía, de ser sensibles ante lo que le ocurre al otro.

Tiene que ver con la activación de sistemas relacionados con el placer, lo que explica por qué al escuchar música se tiene la sensación de estar contentos.

En cambio la felicidad se relaciona con las expectativas que se tienen en la vida y está determinada por el bienestar y la satisfacción de las necesidades primarias, lo que lleva a una sensación de esperanza en el futuro.

En el marco del Día Mundial de la Alegría, que se conmemora este primero de agosto, el universitario dijo que las actividades lúdicas permiten hacer a un lado la monotonía y ayuda a que aparezcan “chispazos” alegres que a largo plazo conforman la felicidad.

Hugo Sánchez precisó que este sentimiento también puede ser resultado de situaciones que no son necesariamente felices; así como de emociones complejas.

“Quienes tiene un familiar en etapa terminal y fallece después de haber sufrido mucho puede brindar una sensación de alegría, aunque sea un evento triste, pues permite asumir que no sentirá dolor”.

El experto aclaró que aunque no existe una fórmula para estar alegres, sí es posible ser más empáticos como resultado de un proceso terapéutico. Para ello es necesario la guía de un profesional de la salud mental.

“No debemos acudir sólo cuando tenemos depresión mayor, estrés postraumático o ansiedad generalizada; con ayuda de un especialista encontraremos mejores formas de desarrollarnos en la vida cotidiana y de encontrar con mayor facilidad la alegría”.

Finalmente, el académico mencionó que la alegría es buena para la salud pero también lo es transitar por el resto de los estados emocionales.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS