El estudio incluyó a 19 jóvenes diagnosticados con adicción a Internet o a los teléfonos inteligentes. (Foto: Especial)

Jóvenes adictos al celular sufren más de depresión

Los adolescentes con adicción al celular tenían puntuaciones más altas de depresión, ansiedad, insomnio, severidad e impulsividad
Redacción | El Universal
27 Diciembre, 2018 | 13:05 hrs.

La adicción a los teléfonos inteligentes e internet puede causar un desequilibrio en la química cerebral de los jóvenes, quienes tienen mayor riesgo de sufrir depresión, ansiedad, impulsividad e insomnio, según un estudio de la Universidad de Corea.

El estudio, presentado durante la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte, incluyó a 19 jóvenes diagnosticados con adicción a Internet o a los teléfonos inteligentes, de los cuales 12 recibieron nueve semanas de terapia cognitiva conductual.

Para medir la gravedad de la adicción a Internet, los investigadores utilizaron pruebas estandarizadas que se centraron en la medida en el uso de estos dispositivos afecta las rutinas diarias, la vida social, la productividad, los patrones de sueño y los sentimientos.

Además, utilizaron la espectroscopia de resonancia magnética antes y después de la terapia conductual para obtener una visión única de los cerebros adolescentes.

Los resultados de esta prueba revelaron que, en comparación con los controles sanos, la proporción del neurotransmisor que hace que las neuronas se vuelvan más excitadas eléctricamente aumenta significativamente en los jóvenes con adicción.

Sin embargo, el aumento de este neurotransmisor se normalizo después de terapia cognitivo conductual.

Los adolescentes también tenían puntuaciones más altas de depresión, ansiedad, insomnio, severidad e impulsividad. Incluso, “cuanto más alto es el puntaje, más severa es la adicción”, Hyung Suk Seo, profesor de neurorradiología en esa universidad.

Si bien se necesitan más estudios para comprender las implicaciones clínicas de los hallazgos, el autor del estudio considera que el aumento del neurotransmisor y la adicción a los teléfonos inteligentes puede estar relacionado con la pérdida funcional de la integración.

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS