Se examinó el cerebro de 21 personas que esperaban una cirugía cerebral. (Foto: Especial)

Investigadores descubren cómo se ve un cerebro triste

Este estudio representa un avance en el desarrollo de tratamientos contra la depresión
Redacción | El Universal
12 Noviembre, 2018 | 13:23 hrs.

Las emociones humanas surgen por la interacción de distintas regiones del cerebro, estas regiones componen al sistema límbico, y es un área del cerebro poco estudiada. Por ello, investigadores de la Universidad de California en San Francisco, descubrieron cómo “se ve” el cerebro cuando una persona se siente triste.

El estudio, publicado en la revista Cell, examinó el cerebro de 21 personas que estaban a la espera de una cirugía cerebral para tratar la epilepsia severa. A los pacientes se les colocaron pequeños cables en el cerebro para controlar la actividad eléctrica del cerebro durante una semana.

Con esto los especialistas lograron observar si ciertas emociones coinciden en la comunicación de redes específicas del cerebro. Es decir, qué conexiones neuronales se activan cuando una persona experimenta tristeza.

Se concluyó que las emociones se asocian con una mayor comunicación entre la amígdala, el hipocampo, la ínsula y la corteza cingulada, regiones del cerebro involucradas con la emoción y la memoria.

En 13 de 21 pacientes los científicos notaron una relación entre la tristeza y un circuito neuronal que conecta la amígdala, región que se encarga específicamente de los cambios emocionales, y con el hipocampo, encargado del almacenamiento de recuerdos en la memoria.

En el estudio se menciona que hay una relación entre la comunicación de la amígdala y el hipocampo cuando hay una sensación de tristeza, no se determinó si esta relación es un papel causal en la depresión.

Esta investigación también proporcionó un mapa detallado de lo que sucede en el cerebro, un avance científico que ayudará a doctores y expertos a buscar mejores tratamientos para los pacientes con trastornos del estado de humor y depresión.

figs1.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS