Los altos niveles de estrés provocan inflamación en el cerebro. (Foto: Especial)

Investigadores crean vacuna contra el estrés

Esta vacuna representa un avance en el tratamiento del estrés crónico
Redacción | El Universal
03 Diciembre, 2019 | 16:00 hrs.

El estrés es un padecimiento que recientemente fue aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una condición médica tratable, por lo que distintas investigaciones se han centrado en su tratamiento, ejemplo de ello es una vacuna antiestrés (o contra el estrés) que busca disminuir los efectos que éste tiene en la salud.

La vacuna contra el estrés, desarrollada por científicos de la Universidad de Colorado Boulder en Estados Unidos, funciona a través de la aplicación de la bacteria Mycobacterium vaccae, la cual puede ayudar a disminuir la inflamación del cerebro causada por situaciones estresantes.

El estrés produce en el cerebro reacciones similares a las causadas por la ansiedad, y esta vacuna busca inmunizar al organismo de la inflamación en el cerebro inducida por el estrés, sobre todo cuando éste es crónico.

La M. vaccae es una bacteria inmunorreguladora y antiinflamatoria que fue probada satisfactoriamente en ratas, quienes mostraron una inmunidad a la inflamación en el hipocampo causada por el estrés.

En una actualización de esta investigación se probó la bacteria M. vaccae en otros padecimientos provocados por enfrentarse a situaciones estresantes, como es la colitis por estrés que provoca inflamación intestinal.

El estudio probó los efectos del ácido 10(Z)-hexadecenoico- de la bacteria M. vaccae en ratones de laboratorio donde se mostró que dicha sustancia bloqueo los químicos que producen la inflamación de células que nos hacen sentir estresados.

Esta vacuna aún no ha sido probada en humanos, pero se espera que funcione como una nueva terapia para combatir el estrés, sobre todo cuando este se presenta como una enfermedad crónica.

¿Cómo afecta el estrés a la salud?

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede ser causado por cualquier situación o pensamiento que haga sentir al individuo frustrado, nervioso o furioso. de acuerdo con Medline Plus.

Existen dos principales tipos de estrés, el estrés agudo y el estrés crónico. El primero de ellos es a corto plazo y desaparece rápidamente, suele sentirse cuando se encuentra en una situación de peligro o cuando se está en un momento nuevo o emocionante. Todas las personas lo sienten al menos una vez en la vida.

En cambio el estrés crónico se denomina así cuando se ha sufrido por un tiempo prolongado, a tal grado que puede acostumbrarse a él y negar que se está viviendo una condición problemática. Este es el tipo de estrés que tiene más repercusiones para la salud.

Algunos de los problemas de salud provocados por el estrés son: presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad, depresión, ansiedad, problemas de la piel y problemas menstruales.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS