El estudio involucró a 249 estudiantes universitarios divididos al azar en cuatro grupos. (Foto: Especial)

Interactuar 10 minutos con un perro alivia el estrés

Interactuar con perros y gatos sólo 10 minutos se puede obtener un impacto positivo
Redacción | El Universal
22 Julio, 2019 | 17:24 hrs.

Interactuar sólo 10 minutos con perros puede aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo, de acuerdo con una investigación, publicada en la revista de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa, Aera Open.

Según el estudio de la Universidad de Washington, esta interacción con perros y gatos trae beneficios a la salud debido a que se genera una reducción significativa de la hormona del estrés llamada cortisol.

El estudio involucró a 249 estudiantes universitarios divididos al azar en cuatro grupos.

El primer grupo podía acariciar, jugar o pasar el rato como fuera su elección con perros y gatos durante 10 minutos. Mientras que un segundo grupo observó a otras personas acariciando a los animales.

El tercer grupo vio una presentación de diapositivas de los mismos animales durante la intervención, mientras que el último permaneció "en lista de espera" durante 10 minutos pero sin hacer uso de teléfonos, materiales de lectura u otros estímulos.

Los investigadores tomaron varias muestras de cortisol salival de cada participante por la mañana. 

Según los resultados, los estudiantes que interactuaron directamente con las mascotas mostraron significativamente menos cortisol en su saliva una vez terminado dicho contacto.

Estos resultados se encontraron incluso al considerar que algunos estudiantes pudieron haber tenido niveles muy altos o bajos de cortisol para empezar, concluyó el informe.

"La reducción de las hormonas del estrés puede, con el tiempo, tener beneficios significativos para la salud física y mental", dijo en un comunicado la líder del estudio, Patricia Pendry.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS