En el transcurso del estudio, la producción de unos pocos miligramos por litro se mejoró a más de un gramo por litro. (Foto: Especial)

Hongos psicodélicos podría ayudar a tratar la depresión

El proceso utiliza cepas de Escherichia coli genéticamente modificadas
Redacción | El Universal
04 Octubre, 2019 | 13:07 hrs.

Un compuesto que se encuentra en los hongos psicodélicos podría ser un medicamento prometedor para tratar la depresión, señalaron en un estudio científicos de la Universidad de Miami.  

El compuesto llamado psilocibina puede producirse de manera sostenible pues se encuentra naturalmente en un el hongo llamado Psilocybe cubensis, en grandes cantidades. Este químico es responsable del efecto psicoactivo de los hongos alucinógenos.

El proceso, desarrollado por la Universidad de Miami, utiliza cepas de Escherichia coli (E.Coli) genéticamente modificadas que permiten mantener la integridad biológica del químico psilocibina.

La producción en masa de este químico requeriría mucho tiempo y bienes inmuebles, por lo que la ingeniería metabólica es un método alternativo que ayuda a reducir sus costos de fabricación.

La ingeniería encuentra formas de aumentar la capacidad de una célula para producir un compuesto de interés. Es por ello que los investigadores desarrollaron una serie de experimentos para identificar las condiciones óptimas de producción de psilocibina.

Para ello utilizaron una cepa de E.Coli a la que agregaron el ADN del hongo. “Es similar a la forma de hacer cerveza, a través de un proceso de fermentación”, dijo el líder de la investigación Andrew Jones.

El resultado final fue un paso significativo hacia la demostración de la viabilidad de producir el medicamento de manera más económica.

En el transcurso del estudio, publicado en la revista Metabolic Engineering, la producción de unos pocos miligramos por litro se mejoró a más de un gramo por litro, es decir, cerca de un aumento de 500 veces.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS