Los resultados están limitados por el tamaño de la muestra y la ausencia de un grupo de control. (Foto: Especial)

Hongos alucinógenos pueden “restablecer” el cerebro de personas deprimidas

Las personas que toman psilocibina muestran síntomas reducidos de depresión
Redacción | El Universal
08 Marzo, 2019 | 17:17 hrs.

Un compuesto psicoactivo de los hongos alucinógenos podría “restablecer” la actividad de los circuitos cerebrales relacionados con la depresión, lo que podría reducir los síntomas de la enfermedad, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

El informe, realizado por investigadores del Imperial College de Londres, encontró que las personas que toman el compuesto, llamado psilocibina, muestran síntomas reducidos de depresión hasta cinco semanas luego del “restablecimiento” de su actividad cerebral.

“Varios de nuestros pacientes describieron la sensación de 'reinicio' después del tratamiento y a menudo usaban analogías con la computadora. Por ejemplo, uno dijo que sentía que su cerebro había sido 'desfragmentado' como un disco de computadora”

Según el estudio, la comparación de imágenes de los cerebros antes y después de recibir el tratamiento reveló cambios en la actividad cerebral, los cuales se asociaron con reducciones marcadas y duraderas en los síntomas depresivos.

Las imágenes también mostraron un flujo sanguíneo reducido en áreas del cerebro incluida la amígdala, la cual se sabe está involucrada en el procesamiento de las respuestas emocionales, el estrés y el miedo. Además de una mayor estabilidad en otra red del cerebro.

En el estudio participaron 20 personas con trastorno depresivo resistente al tratamiento, quienes recibieron dos dosis de psilocibina de 10 y 25 miligramos. La segunda dosis se realizó una semana después de la primera.

Diecinueve de los participantes se sometieron a una imagen cerebral inicial y, posteriormente, a una segunda exploración un día después del tratamiento de dosis altas.

Inmediatamente después del tratamiento con psilocibina, los voluntarios informaron una disminución de los síntomas depresivos, lo que se corresponde con los informes anecdóticos de un efecto de "brillo posterior" caracterizado por mejoras en el estado de ánimo y el alivio del estrés.

Los hallazgos muestra lo que sucede en el cerebro de las personas después de consumir una sustancia psicodélica, en la que una desintegración inicial de las redes cerebrales durante el “viaje” de la droga, es seguida por una reintegración posterior.

Finalmente, los autores señalan que los resultados están limitados por el tamaño de la muestra y la ausencia de un grupo de control para contratar directamente con los participantes.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS