La hiporexia puede afectar seriamente la salud. (Foto: Especial)

Hiporexia, la causa de que los ancianos dejen de comer

La disminución del apetito en los adultos mayores puede estar asociada a trastornos psicológicos, como depresión y ansiedad
Redacción | El Universal
23 Noviembre, 2018 | 10:47 hrs.

La llegada de la tercera edad está marcada por cambios físicos y psicológicos que impactan en la vida de las personas. Uno de ellos puede ser la hiporexia, una disminución del apetito causada por diversos factores.

La Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario, Lares, señala que la hiporexia en adultos mayores tiene su origen en diversas causas.

Estas incluyen problemas psicológicos, como depresión y ansiedad; efectos secundarios de algunos medicamentos e infecciones que a veces pasan desapercibidas.

Además, suele presentarse como parte de los procesos fisiológicos que las personas experimentan cuando llegan a esa edad. Esto debido a que al disminuir sus necesidades físicas, la ingesta de calorías no es tan alta.

Si bien la hiporexia no es considerada un problema si se desarrolla de forma sucesiva y acontece con la edad, su presencia no debe pasar pues puede afectar seriamente la salud, indica Lares.

“Cuando hay una disminución en la ingesta, nuestros pacientes mayores empiezan a perder peso y, con el tiempo, acaban desnutriéndose”, explicó a Efe Federico Cuesta, geriatra del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La desnutrición, agrega, introduce a las personas en el círculo vicioso de las complicaciones, las estancias hospitalarias, incluso la mortalidad.

Para prevenir esta situación, la Asociación sugiere controlar la ingesta de calorías que el adulto consume y repartirlas en cinco o seis tomas con poca cantidad de comida. De esta manera, la sensación de hambre puede prolongarse hasta la siguiente comida.

Los alimentos también deben ser de fácil masticación, del gusto de la persona afectada y a una temperatura no muy caliente. Incluso, deben contener las proteínas necesarias para proteger su salud.

“Tiene gran importancia que la preparación de los platos sean atractivos y se añada el mayor número de nutrientes posibles, para que de esta forma, su salud se vea afectada de la menor forma posible”, finaliza Lares.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS