Si el cerebro pasa todo el día trabajando no dispone de tiempo para establecer elaborar nuevas ideas. (Foto: Especial)

Hacer nada ayuda a que el cerebro funcione mejor

Al descansar, el cerebro aumenta su organización y actividad
Redacción | El Universal
06 Junio, 2019 | 12:41 hrs.

Tomar un descanso para no hacer nada puede tener consecuencias beneficiosas para la salud y el cerebro. Así lo asegura Andrew J. Smart en El arte y la ciencia de no hacer nada, donde resalta la importancia de dejar que la mente funcione en modo piloto automático.

Esta práctica se asocia con la creatividad. Para prueba de ello cita a dos grandes pensadores, como Descartes y Newton, que lograron sus principales descubrimientos mientras descansaban. Incluso encuentra un vínculo entre la relajación mental y la salud física.

El autor justifica dichas afirmaciones basándose en diferentes estudios, los cuales han demostrado que una zona del cerebro se activa únicamente cuando se permanece en absoluto reposo mental.

También es en este momento cuando aumenta su organización y actividad; así como la capacidad de reflexionar.

Se activa cuando estamos echados en el césped una tarde de sol, cuando cerramos los ojos o cuando miramos por la ventana mientras estamos en el trabajo”, cita el diario La Vanguardia.

De igual manera, al descansar la mente le da sustento al autoconocimiento, los recuerdos autobiográficos y a los procesos sociales y emocionales. Por el contrario, si el cerebro pasa todo el día trabajando no dispone de tiempo para establecer nuevas conexiones y elaborar nuevas ideas.

Cuanto más eficientes somos mayor es la presión de producir: se trata de un ciclo sin fin, que deriva de nuestra creencia de que el tiempo jamás debe perderse. No obstante, el tiempo perdido no es un valor absoluto como la masa”, explica Smart.

Las actividades que dan paso a la pereza son llamadas Niksen, un verbo holandés derivado del término niks (nada). Por lo que podría traducirse al español como “nadear, lo que requiere el cerebro para poner sus ideas en orden.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS