El ejercicio debe practicarse en un promedio de cinco veces por semana. (Foto: Especial)

Hacer ejercicio te hace más feliz que el dinero: estudio

El tipo de ejercicio que una persona realice también influye en los niveles de felicidad
Redacción | El Universal
04 Diciembre, 2019 | 14:30 hrs.

Se ha comprobado que hacer ejercicio de manera habitual beneficia la salud física de una persona, pero son poco conocidos los efectos que el deporte tiene sobre la salud mental. Un estudio, realizado por las universidades de Yale y Oxford, demostró que hacer ejercicio aumenta la felicidad incluso más que ganar dinero.

Para esta investigación se analizaron los datos de más de 1.2 millones de personas, las cuales contestaron al cuestionamiento: “¿Cuántas veces te has sentido mentalmente mal en los últimos 30 días, por ejemplo, debido al estrés, la depresión o los problemas emocionales?”.

Las respuestas de los participantes se clasificaron tomando en cuenta factores como la edad, raza, sexo, estado civil, ingresos, nivel educativo, salud física informada y diagnóstico previo de depresión.

El estudio concluyó que las personas que hacían regularmente ejercicio tendían a sentirse mal en promedio 35 días al año, mientras que aquellos que no practicaban ningún deporte se sentían tristes alrededor de 53 días al año. Por lo que los investigadores informaron que las personas que no hacen ejercicio son felices 18 días menos al año.

En cuanto a la comparación con los ingresos económicos de los participantes, el nivel de felicidad de las personas que hacían ejercicio sólo fue comparado con aquellos que ganaban un sueldo mayor a los 500 mil pesos al año.

El tipo de ejercicio realizado también influyó en el nivel de felicidad demostrado por los participantes. Las personas que practicaban deportes en equipo demostraron tener más días de felicidad, al igual que aquellos que practicaban ciclismo y actividades aeróbicas como correr.

Pese a que las personas que practican ejercicio muestran mayores niveles de felicidad, el estudio publicado en la revista The Lancet apuntó que realizar una mayor cantidad de ejercicio no da más felicidad, pues aquellos que se ejercitaban por más de tres horas diarias demostraron mayores niveles de depresión incluso que aquellos que no practicaban ningún deporte.

Los investigadores señalaron que para que el ejercicio sea un indicador de mayores niveles de felicidad debe practicarse en un promedio de cinco veces por semana en sesiones de entre 30 y 60 minutos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS