El uso de menos redes sociales llevaría a una disminución significativa tanto de la depresión como de la soledad. (Foto: Especial)

Facebook e Instagram podrían llevar a la depresión

La interacción por redes sociales podría empujar a una “comparación subconsciente” con la vida de los demás usuarios, lo que desencadenaría depresión
Redacción | El Universal
14 Noviembre, 2018 | 10:59 hrs.

Si bien estudios anteriores han demostrado que el uso de las redes sociales perjudica el bienestar de los usuarios, una nueva investigación sugiere que dedicarles demasiado tiempo, especialmente a Facebook e Instagram, puede inducir a la depresión.

Esto debido a que este tipo de interacción empuja a una “comparación subconsciente” con la vida de los demás usuarios y genera una seria sensación de soledad.

"Parte de la literatura existente en las redes sociales sugiere que hay una enorme cantidad de comparación social. Cuando miras las vidas de otras personas, particularmente en Instagram, es fácil concluir que la vida de todos los demás es más fría o mejor que la tuya", dijo Melissa Hunt.

La investigación, encabezada por la Universidad de Pensilvania, incluyó a 143 participantes de 18 y 22 años que completaron una encuesta para determinar el estado de ánimo y bienestar al inicio del estudio. Además de compartir capturas de las pantallas del celular para ofrecer el valor básico de una semana de datos de las redes sociales.

Posteriormente, los participantes fueron asignados al azar a grupos de control, en el que los usuarios mantenían su comportamiento típico de las redes sociales, o grupos experimentales que limitaban el tiempo en Facebook, Snapchat e Instagram a 10 minutos por plataforma por día.

Los hallazgos también revelaron que el uso de menos redes sociales llevaría a una disminución significativa tanto de la depresión como de la soledad. Estos efectos son particularmente pronunciados para las personas que estaban deprimidas cuando entraron en el estudio.

La investigación sólo se centró en Facebook, Instagram y Snapchat, por lo que no está claro si estos resultados podrían replicarse para otros grupos de edad o en diferentes entornos. Incluso no está claro si ocurriría lo mismo si se aplica a otras plataformas de medios sociales.

FInalmente, el estudio no determinó el tiempo óptimo que los usuarios deberían invertir en estas plataformas o la mejor manera de usarlas.

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