La investigación incluyó a un grupo de 33 jóvenes con síntomas angustiantes de este trastorno. (Foto: Especial)

Extracto de cannabis podría tratar la psicosis

La actividad cerebral anormal fue menos severa en los participantes que consumieron el extracto de cannabidiol
Redacción | El Universal
21 Octubre, 2018 | 13:00 hrs.

Una dosis única de cannabidiol, un extracto de cannabis, puede ayudar a reducir las anormalidades de la función cerebral en personas con psicosis, concluyó una nueva investigación realizada por el King's College de Londres.

La investigación, publicada en JAMA Psychiatry, incluyó a un grupo de 33 jóvenes, que aún no habían sido diagnosticados con psicosis pero que experimentaban síntomas angustiantes de este trastorno, junto con 19 controles sanos.

Los investigadores administraron una dosis única de cannabidiol a 16 participantes y un placebo a los otros 17. Sin embargo, todos los voluntarios fueron estudiados en un escáner MRI mientras realizaban una tarea de memoria que involucra a tres regiones del cerebro.

Los hallazgos revelaron que la actividad cerebral en las personas con riesgo de psicosis fue anormal en comparación con los participantes sanos. No obstante, entre los que tenían cannabidiol, la actividad cerebral anormal fue menos severa que para aquellos que recibieron un placebo.

Esto sugiere que el extracto de cannabis puede ayudar a reajustar la actividad cerebral a niveles normales. Además de que la influencia del cannabidiol en las tres regiones del cerebro podría ser la base de sus efectos terapéuticos sobre los síntomas psicóticos.

Una de las principales ventajas del cannabidiol es que es seguro y parecer ser muy bien tolerado, lo que de alguna manera es un tratamiento ideal. Si tiene éxito, este ensayo proporcionará pruebas definitivas del papel del cannabidiol como tratamiento antipsicótico”, dijo Sagnik Bhattacharyya.

Recientemente se ha autorizado una forma purificada de cannabidiol en Estados Unidos para el tratamiento de epilepsias infantiles raras. Asimismo, una investigación previa de este colegio mostró que cannabidiol funciona de manera opuesta al tetrahidrocannabinol, el cual se ha relacionado con el desarrollo de la psicosis.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS