Las personas con TOC comúnmente concilian el sueño hasta más tarde de lo deseado. Foto: (Especial)

Exponerte poco al sol podría hacer que padezcas TOC

El estudio recopiló datos relacionados con las tasas de prevalencia del TOC y, posteriormente, registró las latitudes de cada ubicación
Redacción | El Universal
31 Julio, 2018 | 13:00 hrs.

Vivir en zonas altas, donde exista poca luz solar, puede elevar la prevalencia del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), un trastorno mental caracterizado por obsesiones y compulsiones repetitivas, según una nueva investigación de la Universidad de Binghamton.

Las personas con TOC comúnmente concilian el sueño hasta más tarde de lo deseado. Por lo que muchas veces despiertan después de compensar el sueño perdido, adoptando así un patrón de sueño-vigilia diferido que puede tener efectos adversos sobre sus síntomas.

Este patrón retrasado puede reducir la exposición a la luz de la mañana y contribuir a una desalineación entre la biología interna y el ciclo externo de luz-oscuridad. “Las personas que viven con menos luz solar pueden tener menos oportunidades de sincronizar su reloj circadiano y empeorar los síntomas del TOC”, explica Meredith Coles, profesora de esa Universidad.

La desalineación entre la biología interna y el ciclo externo de luz-oscuridad es más frecuente en zonas donde hay una exposición solar reducida, lo que hace que las personas que viven en latitudes altas tengan un riesgo de desarrollar y empeorar los síntomas del trastorno.

“Los resultados de este proyecto son emocionantes porque proporcionan evidencia adicional para una nueva forma de pensar sobre el TOC”, dijo la también autora de la investigación.

Añadió, sin embargo, que continúan estudiando los vínculos entre el tiempo del sueño y los síntomas del TOC para establecer relaciones causales. Además de seguir midiendo los ritmos circadianos a través de los niveles de la hormona melatonina y del uso de relojes, que registren la actividad y los periodos de descanso.

El estudio recopiló datos relacionados con las tasas de prevalencia del TOC en ciertos lugares y, posteriormente, registró las latitudes de cada ubicación.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS