La presencia de factores estresantes en el lugar de trabajo predecía resultados de salud negativos. (Foto: Especial)

Estrés laboral es tan dañino como el humo de cigarro

La baja justicia organizacional y la inseguridad laboral incrementan la posibilidad de no tener una vida saludable
Redacción | El Universal
23 Mayo, 2019 | 15:39 hrs.

Vivir bajo estrés laboral puede resultar tan dañino como aspirar el humo de cigarro, según una investigación realizada por la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard.

El estudio, publicado en Behavioral Science & Policy Association, determinó que entre los factores nocivos del entorno laboral hay distintos tipos de nocividad que aumentan el riesgo de una mala salud.

Entre estos factores destacan la baja justicia organizacional y la inseguridad laboral, las cuales incrementan en un 50% la posibilidad de no tener una vida saludable.

El riesgo alcanza un 90% entre aquellos individuos que no pueden pasar más tiempo con su familia debido a sus responsabilidades laborales.

En el estudio fueron evaluados 10 detonadores del estrés laboral, entre ellos se encuentran las largas jornadas de trabajo, el mal ambiente en el lugar laboral y un balance en la vida deficiente.

Posteriormente, se midió el impacto de esos detonantes en cuatro aspectos de salud: mala salud física, mala salud mental, problemas de salud diagnosticadas por el médico y muerte.

Los hallazgos revelaron que la presencia de factores estresantes en el lugar de trabajo predecía resultados de salud negativos casi de la misma forma que la exposición al humo de segunda mano.

Sin embargo, esta probabilidad se duplicó cuando los empleados experimentaron conflictos entre el trabajo y la familia.

Este padecimiento puede ser causado en la mayoría de los casos por un liderazgo ejercido por los jefes, “quienes suelen presionar mucho y reconocer poco a su equipo de trabajo”, señaló el psicólogo José Luis Bueno.

Algunos de las consecuencias que este tipo de estrés puede detonar son fatiga crónica, frustración y desmotivación. Además de problemas de salud como cardiopatías o trastornos digestivos.

Finalmente, se espera que estos resultados ayuden a las empresas a pensar en la forma en que administran a los empleados, apuntó el estudio.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS