El estudio analizó 10 factores estresantes en el lugar de trabajo que afectan la salud física y mental de una persona. (Foto: Especial)

Estrés laboral daña tanto como el cigarro

El estrés laboral afecta a la salud tanto como el humo de cigarro de segunda mano, revela estudio
Redacción | El Universal
28 Septiembre, 2018 | 10:37 hrs.

Un estudio, realizado por investigadores de las Universidades de Harvard y Stanford, encontraron que el estrés laboral es tan peligroso para la salud como el humo de cigarrillo de segunda mano, es decir, el que respiran fumadores pasivos.

El estudio, un “meta-análisis” de 228 estudios científicos, analizó 10 factores estresantes en el lugar de trabajo que afectan la salud física y mental de una persona, como largas horas de trabajo, trabajo por turnos, bajo apoyo social y falta de atención provista por el empleador.

Posteriormente, midió cómo esos factores de estrés impactaron en cuatro resultados de salud: autocalificada de mala salud física, autocalificada de mala salud mental, problemas de salud diagnosticados por el médico y muerte.

Los hallazgos revelaron que la presencia de factores estresantes en el lugar de trabajo predecía resultados de salud negativos casi de la misma forma que la exposición al humo de segunda mano. Esta probabilidad se duplicó cuando los empleados experimentaron conflictos entre el trabajo y la familia.

El sentido de baja justicia organizacional y el miedo a perder el empleo también aumentaron las probabilidades de tener una condición diagnosticada por el médico en aproximadamente un 50% de los trabajadores, una cifra significativamente mayor que la exposición al humo de segunda mano.

Si bien esta investigación no ofrece soluciones para hacer del área de trabajo un lugar menos estresante, el coautor del estudio Joel Goh, profesor asistente de administración de empresas en la Escuela de Negocios de Harvard, dijo que espera que estos resultados ayuden a las empresas a pensar en la forma en que administran a sus empleados.

Agregó que podría parecer que exigir un trabajo más rápido o más horas aumentaría la productividad, pero esto no es el caso.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS