La gratitud de un compañero le recuerda al otro que es un buen prospecto dentro de la relación, lo que hace que ésta sea más sólida. (Foto: Especial)

Esto es lo que fortalece una relación de pareja, según la ciencia

La gratitud y las risas son las pequeñas acciones que ayudan a fortalecer las relaciones de pareja, según estudios
Redacción | El Universal
24 Diciembre, 2018 | 13:00 hrs.

Durante años se ha dicho que las pequeñas acciones ayudan a fortalecer las relaciones de pareja; ahora un estudio de la Universidad de Carolina del Norte pudo haber comprobado esta teoría.

Y es que, de acuerdo con Sara Algoe, autora principal de la investigación, la gratitud de un compañero le recuerda al otro que es un buen prospecto dentro de la relación, lo que hace que ésta sea más sólida.

“Cada vez que tienes una interacción con tu pareja, esa sensación que sientes cuando te alejas establece el escenario para la próxima interacción con esa persona”, dijo la profesora de psicología social.

En su estudio más reciente, la investigadora observó a 41 parejas, de entre 24 y 40 años, que han estado juntas durante aproximadamente cinco años. Cada pareja tenía que discutir las actividades del día anterior o expresar gratitud entre ellos.

En el transcurso de los próximos 30 días, las parejas mantuvieron una conversación similar de cuatro a seis veces, la cual calificaron con respecto a qué tan receptivos se sintieron con sus compañeros.

Al analizar los resultados, Algoe descubrió que las personas en el grupo de gratitud sintieron que sus relaciones se fortalecieron, se adaptaron más al cambio y fueron más positivas en comparación del resto de las parejas.

No se trata sólo del acto de transmitir gratitud, sino de cómo transmitirlo. Como campo, tenemos que encontrar la manera de ayudar a las personas a expresarlo bien”, comentó Algoe en un comunicado. “Las dos personas deben estar en la misma página. Se necesitan dos”.

Sin embargo, esta acción podría no ser la única que fortalezca las relaciones de pareja pues, al igual que la gratitud, la risa compartida es un indicador de comportamiento del bienestar de la relación.

A esta conclusión llegó Sara Algoe luego de, que con ayuda de Laura Kurtz, filmara a 77 parejas que relataban cómo se conocieron por primera vez. Mientras revisaban los videos, grabaron la cantidad de tiempo que cada pareja se reía juntos e individualmente.

“Las personas que pasaron más tiempo riéndose con su pareja sintieron que se parecían más a ellas. También descubrimos que mientras más se reían con su pareja, más sentían que esa persona los apoyaba”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS