Su prevalencia en la población es de entre 3% y 6%. (Foto: Especial)

Este trastorno hace que se te dificulte trabajar con números

Los niños con discalculia desarrollan problemas de comportamiento y pérdida de autoestima
Rocío Mundo | El Universal
05 Junio, 2018 | 13:00 hrs.

Entender y realizar operaciones algebraicas puede convertirse en una tarea demasiado difícil incluso imposible para algunas personas, debido a que sufren discalculia, un trastorno del aprendizaje caracterizado por la falta de habilidad de comprender y trabajar con números.

Lorenzo Hernández Ordaz, médico neurólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que la discalculia es producida por una lesión genética del cerebro, especialmente de las zonas que constituyen la maduración de las habilidades matemáticas.

La discalculia, señala, puede presentarse de diversas maneras, pues hay niños con o sin esta condición que tienen un dominio débil en ciertas áreas de las matemáticas, como recuerdo de hechos numéricos, cálculo y resolución de problemas, lo que llega a dificultar su diagnóstico.

Ante ello, es necesario realizar una valoración neuropsicológica, que permita descartar otros problemas neurológicos de mayor amplitud, como la demencia, e incluso determinar si este padecimiento es una reacción secundaria a estas alteraciones.

El especialista sostiene que en caso de presentar este trastorno del aprendizaje es necesario realizar intervenciones médicas, dando prioridad a actividades de comprensión de conceptos y operaciones matemáticas. Además de favorecer la automatización de combinaciones numéricas y algoritmos.

Se debe intentar fomentar el conocimiento y el uso del vocabulario matemático, así como intentar graduar la dificultad de las tareas programa y presentar los ejercicios de forma variada y utilizando situaciones reales”.

En ocasiones, los niños con esta condición desarrollan problemas de comportamiento y pérdida de autoestima. Además de ansiedad al momento de resolver problemas algebraicos, lo que contribuye a empeorar aún más su situación.

Por último, Hernández Ordaz indica que la discalculia, cuya prevalencia es de entre 3% y 6%, puede asociarse con algún otro padecimiento. Es el caso de la dislexia, que constituye un trastorno disociable de ésta.

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